Casi dos décadas y media después de su pegadizo No estamos lokos, sabemos lo que queremos, el hit --publicado en 1995-- más recordado del trío de los hermanos Carmona, Ketama volvió a la escena tras separarse con una gira casi homónima --No estamos locos-- al tema que les llevó a la popularidad y que les está llevando por los escenarios de todo el país.

Y una de sus más paradas más inmediatas dentro de su itinerante tour les hará llegar a Almassora. Una vez actúen el próximo día 19 en las fiestas de San Mateo de Oviedo, Antonio, Juan José y José Miguel Carmona serán los grandes protagonistas el 28 de septiembre de la segunda edición del Flamenco Pop, certamen que servirá para abrir boca cara a las fiestas del Roser, que comenzarán una semana después.

DISCO REMASTERIZADO // Ketama hará vibrar a los miles de asistentes que se congreguen en el Recinte Fester de Almassora con las canciones del reeditado disco que promocionan en su gira. Así, el álbum De akí a Ketama volverá a sonar con toda su fuerza gracias a la remasterización realizada en los estudios Abbey Road de Londres, ligados a la historia de la música por nombres como The Beatles, Pink Floyd o Aretha Franklin. Sin embargo, el grupo madrileño ha incluido dos versiones y dos temas nuevos. En primer lugar, el uruguayo Jorge Drexler les acompaña en Vente pa’ Madrid, mientras que Pablo Alborán lo hace en Problema. Por otra parte, Ángel caído es una composición original de Antonio Vega que Ketama ha querido grabar para rendir homenaje a una de las grandes figuras de la música española. El repertorio de novedades se cierra con Loko de amor, un tema marca de la casa.

Más allá de la actuación estelar del triunviurato de hermanos, Flamenco Pop es mucho más que un único concierto. No en vano, el festival reúne a los artistas locales Alhaire y los ritmos de Paradita Flamenca, habituales en fiestas de corte similar al evento.

Tampoco faltará en el certamen, coorganizado por el Ayuntamiento de Almassora y la productora BeMusic, el artista Patxi Ojana, un gaditano afincado desde hace 13 años en la provincia, que repite en el cartel tras formar parte el año pasado del primer Flamenco Pop, del que sobresalió Rosario o Navajita Plateá.