El corto made in Castellón 9 pasos, que el pasado sábado se quedó a las puertas de ganar el Goya al mejor cortometraje de ficción en la última gala de los premios de la Academia del Cine, será uno de los 23 vídeos finalistas que exhibirá la tercera edición del FesOh!Curt de Nules, que arranca el viernes en el Teatro Alcázar.

En total serán 23 los cortos que competirán en la selección oficial del certamen, aunque este año han sido más de 50 los que se han presentado al festival, la mayoría de los cuales han sido rodados en Nules o en la provincia.

«Cada año crece tanto la participación como la calidad de los cortometrajes que se presentan», comenta Julián Clausín, miembro de la asociación cultural organizadora, La Corretjola, que ayer presentó el evento junto a la concejala de Juventud, Rosa Ventura; y Manuel Carceller, portavoz de la Plataforma per la Llengua.

Después de que el festival ampliara en la última edición la duración del certamen de dos a tres días, la principal novedad este año es que los organizadores aumentarán los minutos de proyección de cada una de las jornadas. «En tan solo tres años este festival se ha convertido ya en todo un referente», comenta la edila.

Los premios están divididos en seis categorías: mejor cortometraje, mejor rodado en Nules, mejor filmado en otras lenguas, mejor de las comarcas de Castellón, mejor rodado por menores y mejor corto elegido por el público.