El Mercado Mico de Cultura Infantil de Orpesa ha dado a conocer algunos de los artistas que formarán parte de su primera edición, la cual se desarrollará los días 22, 23 y 24 de octubre. Contará con la participación de Tian Gombau-L’Home Dibuixat, Trobadorets, Produccions Scura, La Troupe Malabó, Marcel el Marcià o Méter Mrara, entre otros. Hay que recordar que el certamen debía tener lugar la última semana de mayo, pero la pandemia obligó a aplazar su celebración.

La programación del Mico se desplegará por varios puntos de la ciudad de la Torre del Rey, aunque buena parte de los actos tendrán como sede el ayuntamiento, un edificio moderno, innovador y sostenible. Durante tres días, la narrativa, la ilustración, la música, el teatro y el cine ocuparán las calles de la localidad y dinamizarán la vida cultural y social de la zona. Así, el Mercado convertirá Orpesa y la comarca en polos estratégicos del corredor cultural y turístico del Mediterráneo y, además, descentralizará la actividad artística de la Comunitat.

Un festival que contará con propuestas totalmente consolidadas dirigidas al público familiar. Es el caso de la compañía L’Home Dibuixat de Tian Gombau. Con casi 30 años de trayectoria, el artista de Vinaròs pondrá en escena la obra Sabates noves, galardonada en los Premios Max de las Artes Escénicas 2020 como mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar.

Por otra parte, el Mico será testigo del estreno absoluto del nuevo trabajo de la banda castellonense Trobadorets: Paco, com ens fas xalar. Nacido en 2010, con cuatro discos y decenas de actuaciones por todas las comarcas valencianas, el grupo ha preparado su homenaje a Paco Muñoz, referente de la música popular.

El festival contará con una destacada presencia de variadas formaciones. En primer lugar, Produccions Scura llevará el espectáculo Píxels Offline. Se trata de una propuesta de animación musical infantil basada en canciones y juegos. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de la obra Oníricus, de La Troupe MalabóOníricus, formada por Sergio Chaves y Marisa Ibáñez. En este caso, las criaturas disfrutarán con las aventuras que vivirán dos mozos tras el desahucio del circo en el que trabajaban.

Desde l’ Alcora, Miguel Ángel Gimeno, conocido como Méter Mrara (antes, Meter Mano Rara), organizará una Xiquijam para fomentar la música, y especialmente el blues.

Marcel el Marcià cantará las aventuras del Pirata Pataxula en busca de tesoros rodeado de objetos y personajes mágicos. Finalmente, el cartel se completa con la actuación de la Banda Jove de la Unió Musical de Orpesa, además de actividades profesionales.