+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Espectáculos

 

PROMOVIDO POR EL IVC

Cultura edita un disco del Betlem de la Pigà por sus 40 años de trayectoria

Conselleria lanza el álbum con 23 piezas interpretadas por el Cor de la Generalitat, Grup Ramell y Els Llauradors

 

El conseller Marzà (medio), junto a Alfonso Ribes del IVC (izq.) y Marga Landete (dcha). - Fernando Gimeno

REDACCIÓN
21/12/2019

El área de Cultura de la Generalitat valenciana, capitaneada por el conseller Vicent Marzà, presentó ayer la edición de un disco recopilatorio del Betlem de la Pigà, con canciones alumbradas por el poeta Miquel Peris y la compositora Matilde Salvador y adaptadas por el Cor de la Generalitat, en el 40º aniversario de sus representaciones castellonenses. Será la primera colección discográfica impulsada por el Institut Valencià de Cultura (IVC).

Así lo anunciaron Marzà; el director del IVC, Alfonso Ribes; la directora adjunta de Cultura Popular, Marga Landete y el director del Cor, Francesc Perales, en una rueda de prensa acompañados por la directora del Betlem, Laia Porcar; Toni Porcar y otros miembros de la organización.

Durante la presentación, Marzà destacó «el gran trabajo del IVC por mantener viva la cultura popular de Castelló y darle alas a esos más de 40 años de historia del Betlem, una de las máximas manifestaciones de tradición de la sociedad civil castellonense».

El conseller apuntó que esta edición «rinde homenaje al legado que dejó la gran artista y compatriota Matilde Salvador, así como al antiguo director del Betlem de la Pigà, Rafa Lloret», fallecido este verano pasado.

 

DETALLES MUSICALES

Marga Landete puso de manifiesto que las partituras de Salvador «son inéditas, si bien además del Cor de la Generalitat, se ha añadido una parte coral con Pau Puig a la dolçaina y Jordi Sanç en la percusión», con la colaboración del Grup Ramell y Els Llauradors.

Perales, por su parte, consideró «un reto enfrentarse a la música del Betlem de la Pigà, porque incluye mucha acción dramática». Así, el director del Cor mostró su «máximo respeto a la partitura original», ya que «contiene un lenguaje armónico de gran calidad, sello de Matilde Salvador».

Con 2.000 ejemplares ya a la venta, el álbum abarca un total de 23 piezas cortas, y podrá adquirirse tanto en los espacios LLIG de la Generalitat, como en el Teatro Principal y online, por 15 €.

En última instancia, Toni Porcar agradeció el gesto de la Conselleria y el IVC por «dar voz a nuestros músicos de siempre».