+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la interpreta capella de ministrers

La ‘danza de la muerte’ de Morella cruza fronteras y llega a Italia y Suiza

Está basada en un fresco hallado en la iglesia de Sant Francesc

 

R.D. CASTELLÓN
09/09/2019

Capella de Ministrers ha llevado la música del Llibre Vermell, uno de los repertorios más aclamados y programados internacionalmente, a Italia y Suiza. Actuaron este fin de semana en el Monasterio Santa Maria del Lavello de Calolziocorte y en la iglesia de San Giorgio de la ciudad helvética de Morbio. La formación de música antigua, un referente nacional e internacional, ha rescatado y difundido en 1.500 conciertos un legado que ha recogido en 57 discos propios y en distintas participaciones, recopilatorios y discos.

La versión del manuscrito medieval que interpretará el grupo incluye por primera vez el Contrafactum Morella (danza de la muerte), resultado del hallazgo de un fresco en la iglesia de Sant Francesc de Morella con la danza Ad Mortem Festinamus del Llibre Vermell, un trabajo del que se han realizado más de 40 conciertos en diversas giras que lo han llevado a diversos países como EEUU, Francia y Marruecos.

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, indica que los conciertos «son una visión mediterránea y festiva del Llibre Vermell, un original vinculado a la Corona de Aragón». El espectáculo ha gozado del reconocimiento y la crítica del público. Por eso, el musicólogo y violagambista considera que la obra «refleja la música y las canciones con las que los peregrinos buscaban la espiritualidad y alabar a la Virgen de Montserrat». La representación pasará a la historia.