Resultado de todo un año de esfuerzos, sacrificios, ilusiones compartidas, trabajo en equipo, emociones, nervios a flor de piel... Final de curso en los colegios y también puesta en escena de montajes teatrales y musicales preparados por alumnos y profesores, y que saltan de las aulas a los escenarios de los teatros de Castellón para ofrecer espectáculos de calidad manifiesta.

Es el caso de Emociona’t, un musical protagonizado por 47 alumnos de tercero a sexto de Primaria del colegio Benadressa, y que ayer puso en pie al Teatre del Raval en un espectáculo ofrecido para toda la ciudad. Los alumnos, dirigidos por Vicent Giner, maestro de Primaria y tutor de 6º, han estado ensayando todo el año «como actividad extraescolar». «El montaje se convierte en un viaje a las emociones, a través de canciones, como la alegría, la tristeza, la felicidad... con adaptaciones de temas populares de conjuntos como Metallica, Queen, Amaral, La Oreja de Van Gogh, Europe...», explica Giner, quien se muestra satisfecho del trabajo «realizado por los niños», resalta.

Es el cuarto musical que ha preparado este maestro, aficionado a la música e integrante de los grupos La Rana Manca y la Kinki Band, y que confiesa que apostó un día por ofrecer «algo diferente como actividad musical, ya que la materia extraescolar que tenían era la de charanga». Los anteriores musicales preparados por el centro escolar de Benadressa han sido Benadressa, El Musical y Jo vull ser, el primero sobre el «día a día de un colegio» y el segundo está basado en «la experiencia de ser niño, que no quieren ser tratados como miniadultos».

COLISEO DE LA PLAZA DE LA PAZ // Otro ejemplo del salto de las aulas a los grandes escenarios es Hijo de hombre, un musical que hoy representarán en el Teatro Principal (19.00 horas) los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Mater Dei, con el que se cierra la temporada escénica del coliseo de la plaza de la Paz.

Bajo la coordinación de Inma Vidal, Sara Alcarria, Cristian Martínez y Sergio Renau, el montaje es «un canto a los valores, a la naturaleza, a la amistad y también el trabajo en equipo».

«Basado en los dibujos animados de Tarzán, hemos realizado un guión adaptado y desde el mes de octubre hemos ido perfilando la obra», indica Inma Vidal, quien califica de «apasionante el trabajo con los niños, que han tenido que aprender a gestualizar a mirarse a la cara y, sobre todo, a trabajar todos juntos», detalla.

Vidal se queda, sobre todo, «con la ilusión que han mostrado los alumnos durante estos meses para hacer realidad este proyecto teatral, en una dedicación constante» que hoy alza el telón para agradar al público.