El diestro Enrique Ponce no estará en la feria de la Magdalena de Castellón. Acartelado para el día 31 de marzo, junto a Cayetano y Varea, en el último de los festejos del ciclo, las lesiones que padece el torero (rotura del ligamento cruzado y del lateral interno de la rodilla izquierda y una fractura de la séptima costilla y otra desplazada de la tibia) tras la cornada sufrida el lunes en València, le impedirán estar en el coso taurino de la capital de la Plana.

Los médicos que atendieron en la capital del Turia al veterano matador aseguraron ayer que tendrá que estar de baja «como mínimo tres meses». El torero se encuentra ya en Madrid donde vive, y se pondrá en manos del traumatólogo Ángel Villamor, quien ya le ha atendido en otras ocasiones. Mientras, la empresa de la plaza de toros de Castellón todavía no ha ofrecido ninguna postura la respecto ya que estaría esperando el parte de baja oficial.

Una decisión que podría tardar varios días en tomarse. Y solo hay tres posibilidades. Una es esperar al transcurso de la feria y que uno de los triunfadores de los festejos repita en el ruedo el último día y sustituya a Ponce en la corrida anunciada. Otra sería contratar a otro torero y la tercera un mano a mano.

Sin embargo, Ponce expresó ayer su voluntad de mantener su contratación para la próxima feria de San Isidro. En un comunicado de prensa emitido por Plaza 1, empresa que gestiona la plaza de Las Ventas, se reproduce el documento firmado por Victoriano Valencia, apoderado y suegro del torero, en el que este declara que, «pese al percance sufrido el 18 de marzo, la voluntad de Enrique Ponce es que siga en vigor el contrato firmado por las partes el pasado 15 de febrero para dos actuaciones en Madrid».

Ese contrato incluye el compromiso del valenciano para actuar en una tarde en la feria de San Isidro, con la corrida de Juan Pedro Domecq que le correspondió en el famoso sorteo previo, y también su actuación en la tradicional Corrida de Beneficencia, en un cartel junto al rejoneador Diego Ventura, Diego Urdiales y reses de Núñez del Cuvillo.

La declaración firmada de Victoriano Valencia en nombre de Ponce, sin querer anular una contratación para corridas a celebrarse en los meses de mayo y junio, surge solo unas horas después de que el doctor Zaragoza asegurara que la convalecencia de las graves lesiones sufridas ayer por el torero se prolongará al menos durante tres meses.

EN EL SEGUNDO DE SU LOTE // Ponce fue cogido en el segundo morlaco de su lote, de la ganadería de Olga Jiménez, el lunes en la corrida de la víspera del día de San José. Fue alcanzado en el momento de ligar un molinete invertido con un pase de pecho.