La Diputación de Castellón ayudará un año más a dinamizar la programación de Castelló Negre, X Certamen Nacional de Género Negro y Policíaco. Este año serán un total de 40 los actos programados, que tendrán lugar del 11 al 22 de febrero en cinco municipios de la provincia: Benicàssim, Castellón, Peñíscola, Vila-real y Nules. Una edición de un certamen que se consolida como el segundo festival nacional de género negro tras la Semana Negra de Gijón y por delante de Getafe, Barcelona, Segovia o Aragón Negro.

El vicepresidente primero y diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, destacó ayer en la presentación del festival: «Castelló Negre se ha convertido en una iniciativa de calidad que supone un atractivo turístico y un recurso para dinamizar la actividad de nuestras ciudades». Por ello, «la Diputación provincial tiene que estar apoyándolo», subrayó.

En ese sentido, manifestó que «el objetivo de la institución provincial es ayudar a consolidar una oferta cultural de calidad y este certamen es ya un ejemplo claro de ello», sentenció.

TALLERES Y TERTULIAS // Entre las actividades programadas se encuentran actos de todo tipo: talleres de cine, tertulias literarias, proyecciones, presentaciones de novelas o exposiciones de arte, que convierten Castelló Negre en una «cita ineludible para los artistas, directores, actores, productores, escritores y editores de primer nombre», añadió. «Y, además, ayuda a que se den a conocer nuevos talentos que seguro darán mucho que hablar en el futuro», puntualizó el vicepresidente de la corporación provincial

Como impulsora de esta iniciativa, la Diputación acogerá en torno a una decena de actividades de la misma. El programa comenzará el lunes 11 de febrero, cuando tendrá lugar (19.00 horas) la inauguración de la exposición fotográfica 10 años de Castelló Negre en el Espai Cultural Obert de les Aules. El viernes 15 de febrero, desde las 18.30 y hasta las 20.00 horas, tendrán lugar varias tertulias literarias en ese mismo lugar. Asimismo, ya durante la mañana del sábado 16 de febrero, habrá varias presentaciones de libros y la entrega del premio Castelló Negre por su trayectoria literaria a Alicia Giménez Barlett, quien tiene anclajes en Vinaròs.

Diez años de Castelló Negre, diez vidas plasmadas en el negro sobre blanco de la literatura policíaca, de acción y de misterio para convertir esta tierra en un paradigma del suspense.