La redacción de la legendaria revista cinematográfica francesa Cahiers du Cinéma, que tuvo entre sus colaboradores a nombres fundamentales de la Nouvelle Vague como François Truffaut o Jean-Luc Godard, ha anunciado su dimisión en bloque en desacuerdo con la orientación y el perfil de sus nuevos propietarios.

Sus 15 redactores asalariados indicaron en un comunicado que han decidido acogerse a la cláusula de conciencia que protege el derecho del periodista en caso de un cambio de accionistas.

CONFLICTO DE INTERESES

Richard Schlagman, su propietario desde que la compró en el 2008 al grupo Le Monde, la vendió a principios de mes a un colectivo integrado por empresarios y productores de cine, lo que para los empleados de la redacción plantea un conflicto de intereses. "Sean cuales sean los artículos publicados sobre las películas de esos productores serán sospechosos de complacencia", han explicado en un comunicado.

El personal editorial ha declarado también que en el pasado se ha posicionado contra el tratamiento mediático dado a las protestas de los chalecos amarillos y a las reformas en el acceso a la universidad. Los accionistas, entre los que hay "hombres de negocios próximos al poder", "tienen intereses que nos plantean dudas", ha añadido.

REVISTA CRÍTICA Y COMPROMETIDA

Su comunicado también se muestra en contra de la intención de los nuevos propietarios de que Cahiers du Cinéma se convierta en una revista mensual "distentida" y "chic". "Nunca ha sido ni una cosa ni la otra, contrariamente a lo que pretenden los accionistas. Los 'Cahiers' siempre han sido una revista crítica comprometida".

Sus actuales periodistas ya habían expresado sus preocupaciones en el pasado sobre los cambios que podrían imponer los nuevos propietarios y esta decisión ratifica su opinión de que no han sido escuchados.

INFLUYENTE EN EL MUNDO DEL CINE

Fundada en 1951 por André Bazin, Jacques Doniol-Valcroze, Joseph-Marie Lo Duca y Léonide Keigel, 'Cahiers du Cinéma' ha tenido una enorme influencia en el mundo del cine, sobre todo al desarrollar la teoría del 'cine de autor' y como plataforma de difusión de la Nouvelle Vague. Uno de sus artículos más célebres fue aquel en el que Truffaut cargaba contra lo burgués de una parte del cine francés.

No obstante, en los últimos años sus ventas en Francia han descendido. De los más de 15.000 ejemplares vendidos de media en el 2015, se pasó a unos 12.000 en el 2019, según la alianza francesa encargada de difundir las cifras de la prensa y de los medios, ACPM.