La Diputación de Castellón retoma este fin de semana su segunda campaña de impulso de la cultura tradicional en la provincia de la mano de Xarxa Teatre y su Dolçainer de Tales para llenar «de tradición y cultura escénica las ocho comarcas castellonenses».

El vicepresidente de la institución y diputado delegado de Cultura, Vicent Sales, fue el encargado de presentar una iniciativa que arrancó el pasado 22 de abril en Sant Jordi con más de 300 espectadores y que a lo largo del verano completará su recorrido por toda la provincia «con el objetivo claro de dar a conocer y consolidar las tradiciones mediante la representación teatral de una de las obras más características de la compañía más internacional de la provincia», puntualizó.

Como añadió el vicepresidente provincial, convertirán «la cultura y la identidad de los pueblos en una fuente de riqueza que atraerá visitantes a los municipios y generará estímulos para el desarrollo cultural y social de sus vecinos». Y lo hará ya desde este fin de semana con una doble convocatoria. La campaña, en su segunda edición, asentará sus reales en la Vall d’Uixó el viernes, mientras que el domingo hará lo propio en Costur. El resto de actuaciones son la siguientes: Borriol (30 de julio), Montán (2 de agosto), Albocàsser (6 de agosto), Cinctorres (20 de agosto) y Caudiel (día 30 de agosto).

Todas ellas, convocatorias culturales que bajo, el paraguas de Xarxa Teatre, «consolidarán la cultura como un polo de atracción turístico y un generador de oportunidades económicas y sociales en los pueblos, sobre todo en el interior castellonense».

MÁS DE 6.000 ESPECTADORES // Durante la puesta de largo de la campaña los directores de Xarxa Teatre, Leandre Escamilla y Nel·lo Vilanova, coincidieron en resaltar la trascendencia de una iniciativa que «nace de las raíces tradicionales de los pueblos y que el año pasado atrajo a más de 6.000 espectadores, por lo que el objetivo es que este verano se puedan superar esas cifras», concretó.

Sales destacó, asimismo, que la iniciativa, «demás de llenar de cultura los pueblos gracias a un grupo teatral del nivel de Xarxa Teatre, hace que los propios vecinos hagan suya la obra y se suban al escenario para formar parte del espectáculo», concluyó.