Los festivales de música se han convertido en uno de los atractivos turísticos más demandados en los últimos años. Si a la buena música se añaden las playas y el buen tiempo, el éxito de estas citas está asegurado. Así lo ha considerado la Diputación de Castellón, que ha decidido conceder una ayuda de 400.000 euros a estos eventos e impulsar la marca Castellón, tierra de festivales.

Este año se espera que los cuatro macrofestivales de la provincia (FIB, Arenal Sound, Rototom Sunsplash y SanSan) alcancen los 710.000 espectadores. Una cifra que supone casi un 10% más que en 2016, el cual registró un total de 650.000 asistentes. El beneficio económico también se prevé de lo más excelente, con un ingreso de 60 millones de euros, dos más que el año pasado, según declaró Andrés Martínez, vicepresidente y diputado de Turismo.

LA CONCESIÓN // Para hacer realidad este impacto en la economía local, la Diputación de Castellón realizará una inversión global de 400.000 euros y cuatro contratos de patrocinio reglados con la organización de los festivales mencionados, en función del número de asistentes diarios contabilizados en cada uno de los eventos. Con esta inyección presupuestaria, el gobierno provincial pretende reafirmar el turismo de festival «como uno de los grandes ejes estratégicos del desarrollo turístico de la provincia» y apostar por la provincia de Castellón como la mejor tierra de eventos musicales de toda Europa», tal y como expresó Martínez.

REPARTO DE LA AYUDA // La subvención será repartida entre el FIB, Arenal Sound, Rototom Sunsplash y SanSan, puesto que son las citas musicales que más asistentescongregan. El Arenal Sound de Burriana, con un total de 225.000 espectadores, según la organización, recibirá 139.150 euros, por lo que lidera el reparto de la concesión. El FIB de Benicàssim es el segundo, con 121.000 euros, puesto que consigue 212.000 asistentes. Le sigue el Rototom Sunsplash con una ayuda de 90.750 € y una asistencia de 225.000 amantes del reggae; y, por último, el SanSan Festival, que aterrizó para quedarse en Benicàssim. Ahora, con 55.000 espectadoras, recibirá un total de 47.795 € para su desarrollo.

Junto a esta línea de ayudas, el gobierno provincial destinará a lo largo del año un total de 1.500.000 euros a la promoción internacional de la provincia, pero con especial atención al turismo de festivales musicales.