La Diputación de Castellón ha activado ya el XLII Certamen Provincial de Bandas como parte de su inversión de más de 600.000 euros con la que durante este 2019 reforzará su apoyo a este patrimonio musical de la provincia. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la convocatoria de la cita, que se desarrollará los días 27 y 28 de abril en el Auditori de Castelló, en un evento que visibilizará la calidad de las decenas de sociedades musicales de la provincia.

El vicepresidente y diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, aseguró que «el presupuesto y estas actuaciones consolidarán el prosicionamiento del gobierno provincial como el mejor aliado de las sociedades musicales a la hora de seguir sumando conocimientos y dejar su sello propio en la identidad castellonense».

«La música forma parte de nuestra esencia como pueblo y fomentar su continuidad es apostar por consolidarla como elemento vertebrador del territorio y claro generador de riqueza y oportunidades para toda la provincia», dijo.

La dotación de 600.000 euros se distribuye entre las distintas facetas que abarcan las bandas en su día a día, desde el aprendizaje a la difusión musical. Con este objetivo, además de reforzar iniciativas como el propio concurso provincial, al que se destinan 77.000 euros, el gobierno provincial incluye una ambiciosa partida de 350.000 euros para las escuelas de música.

4.600 EDUCANDOS BENEFICIARIOS // Un programa que beneficiará a más de 4.600 niños y jóvenes educandos de hasta 70 localidades de la provincia. «Gracias a esta iniciativa, hemos abierto de par en par el mundo de la música a miles de niños mediante la adquisición de instrumentos musicales y equipos informáticos para la didáctica», concretó Sales.

Además, se dotará a los diferentes encuentros de asociaciones musicales comarcales con 15.000 euros, partida que se suma a los 65.000 euros que suponen la validación del convenio con la Asociación Orquesta Sinfónica de Castellón, los 10.000 euros destinados al Conservatorio Superior de Música de Castellón y otros 30.000 € para la Jove Orquestra de Castelló.