La Diputación de Castellón convertirá la gran pantalla en un recurso para dinamizar social, cultural y turísticamente los municipios más pequeños de la provincia. A través de su ciclo Cine de Verano y Animación Musical, el gobierno provincial espera llenar de actividad las noches de medio centenar de localidades castellonenses de menos de 270 habitantes con el objetivo de enriquecer su oferta cultural en época estival.

Desde el pasado sábado y hasta el día 30 de septiembre, la institución promoverá un total de 53 proyecciones bajo este ciclo cultural que prevé reunir a 10.000 espectadores alrededor de la gran pantalla.

El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, señaló ayer la relevancia, más allá del ocio, de esta iniciativa que, con una inversión de 24.000 euros, «permitirá que el mundo rural de Castellón tenga en la gran pantalla un atractivo cultural para que los castellonenses, sin importar donde residen, dispongan de las mismas oportunidades», resaltó.

dinamización // Además, con esta propuesta, la administración provincial pretende cumplir «a la perfección» uno de sus ejes estratégicos, el de la puesta en marcha de todas aquellas iniciativas y propuestas que sumen valor al territorio y permitan consolidar la población en el mundo rural de la provincia. Según el diputado, «la cultura es un excelente dinamizador del territorio y, gracias a este tipo de iniciativas enmarcadas bajo el paraguas de la campaña Repoblem, se consigue que los municipios más pequeños ofrezcan a sus vecinos un argumento más para no tener que abandonar sus casas».

El enriquecimiento de la oferta cultural en las zonas rurales es, tal y como remarcó el vicepresidente, «una de las principales razones por las que desde la Diputación se ha programado este verano la ambiciosa campaña cultural Viu l’estiu». Asimismo, Vicent Sales recordó la intención de la administración de convertir el interior castellonense en un gran escenario estival al aire libre, «en el que las diferentes propuestas artísticas deben constituirse como un catalizador social y económico que impulse el desarrollo del territorio».

FINANCIACIÓN // Para ello, a lo largo de todo el verano, el gobierno provincial destinará más de 700.000 euros al diseño de un variado calendario cultural, que contará con 215 actividades para todos los públicos y que se prevé que congreguen a más de 110.000 espectadores. «Con la cultura colmamos de actividad los pueblos, llenándolos de gente y haciendo que, en este caso, la gran pantalla se convierta en un estímulo para el tejido económico y social de la provincia de Castellón», apostilló el diputado de Cultura.