La Diputación de Castellón ha publicado ya la convocatoria de ayudas del programa Escuela de Educandos que garantizará la formación musical a 4.600 niños y jóvenes de las bandas y agrupaciones musicales de la provincia. Esta iniciativa, en la que el gobierno provincial invierte 250.000 euros, contempla, además, la adquisición de instrumentos por parte de estas sociedades, viajes relacionados con su actividad y equipos informáticos para facilitar esa formación musical.

El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha puesto en valor “esta importante línea de trabajo que garantiza la pervivencia de las bandas de música en los pueblos como la expresión cultural más importante que tiene la provincia. Ayudar a los niños y a los jóvenes a introducirse en el entorno musical tradicional que comparten con sus padres, vecinos y amigos es garantía de futuro para esta cultura musical que nos identifica como pueblo”.

La Escuela de Educandos no es una ayuda aislada de la institución provincial a la pervivencia de las bandas en los pueblos de Castellón. Y es que la institución aporta una inversión de 130.000 euros a los tres conservatorios de música profesionales de la provincia, ubicados en Segorbe, Benicarló y Castellón. La aportación provincial se dirige, en estos casos, a a sufragar los gastos de personal en los mismos y cursos monográficos de perfeccionamiento para sus alumnos.

A ello hay que añadir el Certamen Provincial de Bandas de Música, al que este 2016 destinará Diputación una inversión de 85.000 euros. Además, la institución invertirá 36.000 euros en las Trobades de Música, encuentros musicales en los municipios. H