La Diputación de Castellón ha bajado el telón cultural del año 2016 tras haber impulsado cerca de 700 iniciativas para difundir esta disciplina. Tras un año de actividades, el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, quiso remarcar que «además de ser un reflejo de la identidad de esta provincia es un pilar económico y un medio de dinamización y generación de empleo».

Concretamente, más de 200.000 personas han podido disfrutar de propuestas que han convertido la provincia en un gran escenario cultural al aire libre en un total de 68 municipios.

Además, Sales incidió en el notable impacto económico que la política de promoción cultural ha tenido a lo largo de todo el año en la provincia, generando un beneficio económico estimado en 10 millones de euros con actos para diferentes públicos.

En el campo del arte contemporáneo destacaron dos actividades. Por una parte, la Feria Marte que atrajo a 6.520 visitantes y por otra, la exposición de la Llum de la Memòria en Villahermosa del Río, actualmente, y que recorrerá hasta ocho municipios.

La música ha jugado este año un papel protagonista a través de cerca de 70 campañas. Así, propuestas multitudinarias como el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, les Trobades de Bandes de Música, el Dolç Festival, la Música Barroca en Esglèsies o los 32 festivales subvencionados con una inversión de 100.000 euros han acercado las notas a muchas personas.

Además, el público ha podido dejarse llevar por más de 120 propuestas teatrales y circenses.

Sales también puso en valor las Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales destinadas a descubrir el patrimonio natural y arquitectónico que esconden los municipios que conforman Camins de Penyagolosa y su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Como lugar físico, el Espai Cultural Obert se ha convertido en un hogar de la cultura albergando 139 iniciativas culturales a lo largo del año 2016.

Por todo ello, el gobierno provincial quiere seguir poniendo el foco en este ámbito. De esta forma, en el presupuesto la Diputación invertirá más de 5,7 millones de euros para «cuidar y divulgar el patrimonio cultural provincial, y consolidarlo como un recurso económico».

De hecho, según afirmó Vicent Sales, es «un elemento vertebrador de la provincia que genera oportunidades de desarrollo para nuestros municipios».