La Diputación de Castellón impulsará el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola a la élite de las artes escénicas con su vigésimo primera edición más ambiciosa, que lo refuerza no solo en la provincia y la Comunitat Valenciana sino a nivel nacional. Un renovado castillo de la ciudad papal, gracias al plan director ejecutado por la corporación provincial, acogerá del 6 al 28 de julio un exclusivo ciclo teatral que sigue la estela de otros referentes en España, como el festival de Mérida, y que se ha posicionado como el máximo precursor del turismo cultural y de la oferta complementaria de calidad al turismo de la provincia en la temporada estival.

La cita permitirá disfrutar de obras de la talla de Marco Aurelio, coproducción del Festival Internacional del Teatro Clásico de Mérida (sábado 7 de julio a las 22.30 horas en el patio de armas del castillo, donde se desarrollarán las actuaciones, salvo la inaugural); la Comedia Aquilana, interpretada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (14 de julio); o Nerón, a cargo de los conocidos actores Raúl Arévalo e Itziar Miranda (28 y 29 de julio).

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, aseguró en la presentación del evento que han «trabajado a conciencia para que este festival sea reconocido por todo el país». «Nuestro objetivo era hacerlo triunfar al unísono del gran emblema histórico, turístico y cultural de Castellón como es el castillo de Peñíscola. Y por ello pusimos en marcha el plan director, que se ha encargado de modernizar, adecuar y poner en valor estas instalaciones, llevando al máximo nivel de calidad la experiencia única que ofrecemos a los visitantes hasta estar en la élite de la cultura», dijo.

Así lo señaló también el director del festival, Carles Benlliure. «Hemos conseguido posicionar este festival como uno de los ineludibles del verano a nivel nacional. La calidad de las obras, de los actores y las compañías ha elevado a lo más alto esta cita con el teatro de calidad y somos ya uno de los grandes festivales del verano. Algo que veremos reforzado con varios estrenos de este año que, como en el caso de Nerón, solo habrá sido interpretada una semana antes en Mérida».

INICIO // El 6 de julio comenzará el ciclo con el espectáculo Dioses y Monstruos, que discurrirá por las calles del casco antiguo (20.30 horas) desde la plaza del Faro. Estará dirigido por Rüll Delgado, con la Compañía Clásicos Contemporáneos y coproducido por el Festival Internacional del Teatro de Mérida. El programa se completa con las obras Marco Aurelio (el 7 de julio) una coproducción del Teatro Clásico de Mérida; El hermano de Sancho (día 12), La Celestina (día 19), Medida por Medida (día 21) y también Commedia (día 26).