La Diputación de Castellón reunió anoche en una gala celebrada en el Auditori de la capital de la Plana a los cuatro escritores ganadores de Letras del Mediterráneo, que en su quinta edición continúa apostando por el formato de promoción de la provincia a través de la literatura. Tras varios meses trabajando en sus publicaciones, llegó el turno de hacer la gran presentación ante la sociedad castellonense. Y así se hizo en una velada que contó con la presencia del presidente de la institución provincial, José Martí, y la diputada delegada de Cultura, Ruth Sanz. Ambos fueron los responsables, junto con el resto de autoridades presentes, de hacer entrega de los reconocimientos a los premiados.

En la edición del 2020, los galardonados son Teresa Cameselle, en el apartado de novela romántica, por la obra Si te quedas en Morella; Carlos Fidalgo, en novela histórica, gracias a Stuka; Graziella Moreno, con el género de novela negra, por El salto de la araña; y, por último, Nacho Abad, que con El candidato ha alcanzado el premio de narrativa. Sus editoriales, Libros de Seda, Algaida, Alrevés y La Esfera de Libros, también han sido reconocidas por Diputación. Dos hombres y dos mujeres ganadores en la igualdad perfecta de sexos y para mayor gloria de la literatura en estos tiempos de pandemia.

Campo de acción

Las cuatro historias basan su campo de acción en localidades de la provincia, «siguiendo así la filosofía del formato que busca aportar valor cultural y aproximar las comarcas castellonenses al gran público para que cada día más gente se anime a visitar Castellón o incluso establecerse», explicó Martí. Este año han quedado plasmados en negro sobre blanco los municipios de Morella, Vilafamés, Benassal y Benicàssim.

En su discurso, el presidente de la corporación aseguró: «En un momento en el que necesitamos más que nunca de mayores estímulos externos para abstraernos de la rutina diaria, toma más sentido que potenciemos la producción literaria que se hace en este país». Y esto debe hacerse «contando historias de aquí». A este respecto, destacó que el formato de la convocatoria cumple su papel de impulsar el atractivo de Castellón fuera de las fronteras valencianas a través de la cultura.

Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, aplaudió el trabajo de los premiados «por haber sabido representar tan bien nuestra esencia» y les deseó muchos éxitos en la etapa que ahora mismo comienzan, la de difusión nacional e internacional.

De igual modo, Sanz reiteró que desde esta Diputación van «a continuar apostando por dar un mayor valor cultural a la provincia renovando y presentando nuevas propuestas que ayuden a reactivar e impulsar el sector cultural de Castellón», puntualizó.

A puerta cerrada

La gala se celebró a puerta cerrada, siguiendo todas las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias ante la pandemia. En ella, además de la representación provincial, los galardonados y el jurado, también estuvieron presentes los alcaldes de los municipios que se convierten en los escenarios en los que se desarrollan las tramas de las obras literarias seleccionadas en esta edición, y los representantes de las editoriales que han publicado las obras.