La organización del IV Festival Provincial de Cortometrajes 'Cortometrando' de la Diputación ha decidido ya los seis directores castellonenses que rodarán sus creaciones en seis municipios de la provincia durante este verano. El primero de los rodajes de esta iniciativa que une cultura y turismo será en Bejís y comenzará este mismo fin de semana.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “contamos con el mejor escenario, el de nuestros pueblos de interior, y con el mejor talento, el de nuestros cineastas, para contar las mejores historias. Estoy convencido de que en esta cuarta edición de Cortometrando, la de su consolidación, se reeditará la calidad de los cortometrajes finalistas y la enorme acogida del público, tanto de los propios habitantes donde se van a rodar, con su implicación durante estos días de verano, como la del sector audiovisual nacional e internacional que visionará y disfrutará estas breves pero interesantes historias”.

En ese sentido, el director del festival, Sergi González, ha destacado “la gran calidad de los 22 guiones recibidos. Estamos muy satisfechos porque esta iniciativa tiene cada año mejor acogida entre el sector audiovisual de la provincia, es más conocido y miramos ya con ilusión al verano para llenar nuestros pueblos de rodajes de cortometrajes que podremos ver y difundir el próximo otoño”.

Así, los títulos y directores finalistas son los siguientes: 'Una cuestión de tiempo', de la directora de Castellón María Rodríguez Arce que rodará en Bejís; 'Sin Alas', del director benicarlando Álex Brau, que rodará en Benassal; 'Aniversario', de la directora segorbina Ana Juesas García, que grabará en Les Useres; 'El qué dirán', dl director castellonense Fernando Gregori que rodará en Artana; 'Amics', del director de Sant Mateu Enric Traigueros que rodará en Sant Mateu, y 'Bienvenida al pueblo' de la directora castellonense Elena Escura, que rodará en Xodos.

Compromiso reforzado en esta cuarta edición

Es importante recordar que la Diputación ha reforzado en esta cuarta edición del Festival Cortometrando su compromiso y apuesta por el cine ‘made in Castellón’ al incrementar la dotación económica. Con ello, el Gobierno Provincial no sólo destinará más incentivos a los directores participantes, sino que además incrementará la cuantía de los premios existentes y se crean dos nuevos galardones: el Premio al Mejor Actor y el Premio a la Mejor Actriz, cada uno de ellos dotados con 200 euros.

Así, el vicepresidente Sales ha puesto en valor “el buen comportamiento que está teniendo la sinergia cultura-turismo tanto para difundir el talento creativo del sector cineasta castellonense como para promocionar las virtudes turísticas de los municipios de la provincia. Con esta iniciativa fomentamos la producción cineasta, la acercamos a la población y promocionamos turísticamente el interior”.

Cabe señalar las mejoras que hay en esta edición en las ayudas iniciales para el rodaje pasa de los 700 a los 900 euros para cada director. El Premio Oficial del Jurado también crece, pasando de 1.500 a 1.700 euros. Al igual que el del público, que sube hasta los 500 euros.

Por otro lado, y también como novedad en esta cuarta edición, los alcaldes de los seis pueblos seleccionados este año ya participaron en la presentación oficial, reafirmando de este modo el compromiso de Diputación con la promoción turística de los pueblos del interior de la provincia.

v