La Diputación de Castellón ha difundido la cultura popular de la provincia entre 580 niños castellonenses a través del VI Festival de Jocs Tradicionals de Castelló, que permite recuperar y poner en valor los juegos tradicionales a través de divertidas sesiones realizadas en los colegios con la colaboración de la sección de Castellón de la Federació de Jocs i Esports Tradicionals.

Borriol fue el primer destino de este ciclo cultural que también ha contado con la participación de niños y niñas de infantil y primaria del Colegio Pintor Sorolla de Alqueries, Colegio Rural Agrupado La Serra (con niños de la Serra d’en Galceran, Rosildos y Els Ibarsos) y del CRA la Bardissa en Rossell (con niños de Rossell, San Rafael y la Pobla de Benifassà).

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, puso ayer de manifiesto “la excelente acogida que ha tenido en todas sus ediciones esta iniciativa del Gobierno provincial por recuperar y difundir entre nuestros pequeños cómo nosotros, nuestros padres y abuelos jugaban. Es significativo observar cómo responden los niños aprendiendo un poco más de las costumbres y de la cultura de Castellón a través de los juegos”.

Las birlas, el lanzamiento del siete y medio, las chapas, trompas, arrimaeta y muchos otros conforman un completo programa de juegos que se practican y enseñan por monitores a los niños de los distintos centros educativos participantes.

VALORES DE CASTELLÓN // La Diputación reafirma la defensa y la promoción de los valores y expresiones tradicionales de Castellón. Así se desprende en el ámbito cultural con iniciativas como el Dolç Festival de Dolçaina i Tabal, el Certamen Provincial de Bandas, el Festival Provincial de Cortometrajes Cortometrando y les trobades de bandes, entre otros. Hasta la fecha, como resultado de las seis ediciones del festival, han participado 2.100 escolares y más de 164 monitores de 20 centros escolares, de 38 poblaciones. H