La Diputación de Castellón custodiará y conservará en las instalaciones del Archivo Provincial el fondo documental de Abel Mus, el prestigioso y reputado violinista nacido en Burriana en 1907 y becado por la propia Diputación en 1920 para ampliar sus estudios musicales en la ciudad de París.

La familia de Mus, representada por su hija, Eva, protagonizó ayer un emotivo acto de entrega a la institución provincial de Castellón de cientos de documentos que dan buena muestra de la importante trayectoria del que ha sido reconocido como uno de los mejores violinistas del mundo. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, agradeció a la familia “este acto de generosidad que permitirá a estudiantes y especialistas musicales consultar cientos de partituras y documentos que explican la trascendencia de Mus en la historia de la música de nuestra provincia”, detalló.

“La generosidad de su familia hace accesible a la sociedad el legado de uno de los mejores violinistas del mundo”. “Los fondos del músico vuelven a la casa que confió en él gracias a la donación de todo este archivo personal que guarda documentos, imágenes y grandes historias al alcance de todos los castellonenses, en un motivo más de orgullo de esta tierra llena de talento”, concretó el titular de la corporación.

Abel Mus fue el director del primer Conservatorio de Música de Castellón creado en 1932 y entre los distintos archivos figuran personalidades castellonenses tan ilustres como Matilde Salvador. Entre los documentos relacionados con ese conservatorio aparecen memorias de los cursos académicos y actas desde 1932 hasta 1936; expedientes de alumnos, listas y ejercicios de exámenes en ese mismo periodo; recopilación de programas y críticas de conciertos desde 1919 hasta 1971, donde se recoge toda la vida profesional de Abel Mus y de su hermana Encarnación, pianista, y también becada por la Diputación; y una colección de fotografías de músicos con los que Abel Mus tuvo amistad. H