La 16ª edición del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, organizado por la delegación territorial en Castellón del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), lleva hoy jueves al Palacio de Congresos de la ciudad en el mar uno de los conciertos más esperados del ciclo, el de la vocalista estadounidense Dianne Reeves, que presentará su disco Beautiful life.

El concierto (23.00 horas) será la segunda ocasión del verano para disfrutar del mejor jazz en Peñíscola. Reeves es la vocalista de este género por excelencia del panorama actual, con un arsenal de talentos ricamente exhibido en cada una de las canciones de su ilimitado repertorio y que explora los ritmos del sur.

Como resultado de su virtuosismo, destreza improvisada y estilos únicos de jazz y R&B, la Reeves, una gran diva sobre los escenarios, ha recibido cinco premios Grammy por el mejor álbum vocal de jazz, tres de ellos consecutivos, por sus interpretaciones vocales en los discos In the moment (2000), The calling (2001), A little moonlight (2002), la banda sonora de la película Good night, and good luck de George Clooney (2005) y Beautiful life (2015), un doctorado honoris causa de Música por la Universidad de Julliard y fue homenajeada recientemente por la Dotación Nacional para las Artes (NEA) con el Premio Jazz Master Awards, el honor más alto que en los Estados Unidos se otorga a músicos de jazz.

CARRERA EXTRAORDINARIA // El álbum ganador del premio Grammy, Beautiful life, que presenta en Peñíscola, personifica el espíritu de su extraordinaria carrera, atravesando muchos géneros y colaborando con una colección diversa de artistas.

Y es que descubierta por el trompetista Clark Terry cuando todavía iba al colegio, la cantante comenzó a cantar en la banda de su escuela, y con ella recibió un premio durante la Citywide Big Band, celebrada en Denver. Aquel premio le sirvió para asistir a la conferencia de la National Association of Jazz Educators en Chicago, y que fue el inicio de su extraordinaria carrera en 1976.

Las entradas de los conciertos del festival se pueden adquirir en las taquillas del auditorio de Castellón y en el Palacio de Congresos de Peñíscola, además de la página instanticket.es. Tienen un precio entre 10 y 20 euros. También se pueden comprar a través de la web del IVC: ivc.gva.es. H

nortiquam