La guerra civil española provocó que más de 30.000 niños fueran enviados fuera de España. Alrededor de 3.000 de ellos fueron trasladados a la URSS. Dos décadas más tarde, entre 1957 y 1960, más de 1.800 jóvenes españoles regresaron a casa y, una vez aquí, descubrieron que tenían un papel fundamental en la historia. La CIA los esperaba en Madrid para interrogarlos en una operación que llevaba el nombre de 'Project Niños'. DMAX pone el foco en ellos y en el papel que tuvo España en la guerra fría con la docuserie Project Niños, que emite partir del lunes, 19 (23.00 horas).

El documental destapa una historia sobre la que nunca se ha arrojado luz, en la que los espectadores descubrirán ese importante papel que jugó nuestro país en las tensas relaciones entre EEUU y la URSS poniendo voz y rostro a los "niños de la guerra". En la presentación de Project Niños, realizada de forma telemática, han participado Bibiana González, directora de programación de Discovery para España y Portugal, Jordi Ferrerons, director ejecutivo de Project Niños, y Oriol Bosch, su director y realizador.

Las fuentes

La docuserie ha sido posible gracias a la desclasificación del documento con el mismo nombre que el programa, así como por la colaboración de los testigos de los hechos. Oriol Bosch destaca que "lo más maravilloso de este trabajo ha sido empezar sin saber cómo terminaba. Cómo ha acabado ha sido sorprendente incluso para nosotros." Y recuerda la importancia de la desclasificación del 'Project Niños': "Una sola frase del informe desclasificado nos llevaba a conocer nuevas historias. Pero no es un documental para contar una historia, sino que el propio documental es una historia".

Por su parte, Jordi Ferrerons ha destacado el papel de los testimonios: "Algunos se negaron, otros no pudieron. Es una historia de espías y como toda buena historia de espías tiene un profundo trasfondo humano. La serie cuenta por qué se autoriza los jóvenes a volver a España, y ahí es donde entra el juego de espionaje y contraespionaje de la CIA y el KGB. Estamos hablando de gente que vivió la guerra civil, la segunda guerra mundial y que estuvieron en el centro de la guerra fría."

Ángel Belza, uno de los 'niños de la guerra'. / DMAX

Project Niños reunirá a expertos de la realidad que hay detrás de esta operación y las claves del conflicto político entre el bloque occidental-capitalista y el oriental-comunista. Uno de los personajes fundamentales de esta historia es Oleg Nechiporenko, coronel retirado del KGB y responsable del control de extranjeros en la URSS. Su testimonio aportará datos inéditos sobre el contraespionaje soviético. Según Ferrons: "La gente cercana al KGB lo describe como una leyenda". Los espectadores descubrirán las operaciones secretas del KGB; cómo se anticiparon a los planes de la CIA y cómo infiltraron a agentes camuflados entre los españoles que regresaron de la Unión Soviética con una clara misión: el contraespionaje.

Oleg Nechiporenko, durante el rodaje de la 'docuserie'. / DMAX

Inglaterra también participó en los interrogatorios a través del MI6, el equivalente de la CIA en el Reino Unido. Lo hizo a través del diplomático Arthur Patrick Dyer. Oriol Bosch explica su papel: "Hace un análisis en el que demuestra su total conocimiento y explica que por parte de Occidente hay un absoluto desconocimiento oscuro de lo que está pasando en la Unión Soviética." El M16 vio en los niños que volvieron de la URSS la oportunidad de aumentar este conocimiento. Según el propio Dyer, eran "una mina de oro para la información".

Información extendida

Para completar la historia narrada a lo largo de la serie y profundizar en diversos aspectos importantes, DMAX emitirá a las 23.30 del lunes, al finalizar cada uno de los tres episodios de Project Niños, un programa especial de una hora cuyo objetivo será investigar y analizar las tramas que cambiaron el curso de la historia. Estos programas desarrollarán algunas de las tramas secundarias aparecidas en el episodio anterior de Project Niños y serán piezas independientes que contarán con historias y protagonistas propios. Bibiana González se muestra orgullosa del resultado. "Desde Discovery llevamos años apostando por la producción local y el contenido histórico. Seguiremos haciendo productos con esta originalidad y calidad que nos caracteriza, buscando descubrir episodios de nuestra historia para hacerlos mucho más cercanos a nuestros telespectadores". Asimismo, considera necesarios estos programas especiales por ser un capítulo de la historia con "tantas ramificaciones".

Niños con el puño en alto durante la evacuación en la guerra civil. / DMAX

Al cerrar la presentación, los directores del programa recordaron el hecho de estar ante una historia de la que se conocen muy pocos detalles. Oriol Bosch da el valor del Project Kids en "poner luz a un momento histórico que había estado silenciado y mostrar que un conflicto global que pensavamos estaba lejos de España, se produjo totalmente dentro de ella". Jordi Ferrerons insiste en la sorpresa que puede provocar el destapar esta inédita información: "El papel del franquismo durante la guerra fría es totalmente desconocido y hay unas cuantas pistas para seguir investigando por ahí. Por eso a nosotros nos ha sorprendido mucho y creemos que al espectador le va a suceder igual que a nosotros".

.Programación

Lunes 19 de octubre. 22.30 episodio 1, 23.30 especial Los niños de las guerras

Lunes 26 de octubre. 22.30 episodio 2, 23.30 especial España, nido de espías

Lunes 2 de noviembre. 22.30 episodio 3, 23.30 especial Paz contra libertad: La propaganda en la guerra fría