Chicas nuevas 24 horas, de la directora Mabel Lozano, y nominado a los Premios Goya en la categoría de mejor documental, cuya gala se celebrará el 6 de febrero tiene marchamo castellonense. La musica de la producción es obra de José Ignacio Arrufat, nacido en la capital de la Plana y residente en Madrid, donde trabaja de músico y también hace de postproductor de sonido. El músico forma parte del equipo habitual de Lozano.

El documental, como explica Arrufat, “está enfocado en el negocio de la trata de personas con fines sexuales”. “Es un viaje por medio mundo contando todo el proceso que las mafias emplean desde la búsqueda de la materia prima, en este caso las mujeres cuando son niñas, hasta la explotación”, cuenta Arrufat.

Una producción que se ha rodado en diversos países como Argentina, Paraguay, Bolivia, brasil, España... El autor de la música resalta el carácter de denuncia del documental: “El negocio de la trata se lucra de la explotación y el traslado de seres humanos, generando cinco millones de euros al día en España”.

“Las medidas del Gobierno, pasadas y vigentes, han sido poco exitosas en la lucha contra este delito, pese a los esfuerzos de la policía y otras instituciones; por esa razón, se hace absolutamente indispensable una labor de sensibilización y educación para que jóvenes y adultos, no solo en España, sino en todos los rincones del planeta, conozcan qué hay detrás de la prostitución, en la gran mayoría de los casos”, señala Arrufat al respecto.

El tema musical principal del documental se llama Dime otra vez, “y se puede escuchar en Spotify y comprar en Google play, y toda la recaudación va destinada a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAM)”.

NO TAN SENCILLO // Arrufat señala la importancia de la nominación de este trabajo a los premios Goya, “porque el recorrido de un documental no es tan sencillo como el de una película de cine normal, es muy reducido, y de esta forma, con la nominación mucha gente va a saber que existe y la podrá ver, ya que las salas de proyección y lugares de exhibición se multiplican”.

Este trabajo de Arrufat forma parte de una dilatada y solvente trayectoria profesional. H