El documental Sons de mas. Memòria d’un temps sense retorn, dirigido por Joan Miguel Ahís y con guión y texto de Josep Joan Miralles, se estrena esta tarde, a las 19.00 horas, en el Teatre del Raval de Castellón. El trabajo pretende mostrar el estilo de vida y las dificultades de muchas de las personas que han vivido en las masías rurales de la Comunitat.

Además de homenajear el esfuerzo de las mujeres y hombres del secano valenciano, el documental intenta ser el testimonio de aquellas formas de trabajo y saberes que permitían vivir y disfrutar de la vida en el campo. No se trata de denunciar las dificultades, sino de conectar, de una forma íntima y armónica, con los masoveros valencianos.

La obra audiovisual también narra el éxodo de estas personas hacia pueblos y ciudades, así como los sentimientos de aquellas poblaciones campestres una vez abandonaron sus tierras.

En la elaboración del documental han participado Abel Campos, extrabajador de Canal 9 y periodista, quien pone la voz en off; Marc Toner, responsable de la música del filme; y Gabriel Ahís, encargado de la fotografía e imagen de la obra. La entrada a la proyección es gratuita y la organiza el Ayuntamiento de Castellón, junto con el consistorio de Vilafamés, pueblo que acogió otra sesión de este trabajo durante el pasado mes de mayo.