Castellón se adentra en un fin de semana de lo más cultural con una extensa y variada agenda de actividades, muy diversa y para todos los públicos. La capital de la Plana se convertirá hoy en el epicentro de las tradiciones castellonenses más arraigadas con la continuación del festival de danzas de l’Antiga Corona d’Aragó, a las 18.00 horas, en el que participarán los grupos de dolçaina más reconocidos y que contará con exhibición de jotas y bailes típicos, así como con el inicio del certamen de la Festa de la Rosa, donde las serenatas tomarán la ciudad a cargo de las rondallas más populares que concursarán en la plaza Mayor desde las 22.00 horas.

Antes, a las 12.00 horas, comenzará el Aplec de Dolçaina i Tabal en la plaza Santa Clara a cargo de la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Soroll y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló. Por la tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar un desfile que saldrá desde Correos pasando por la avenida Jaime I hasta culminar en la plaza Mayor, donde actuarán grupos de danzas de Aragón, Canarias, Cataluña, Ibiza, Eslovaquia, Galicia y Mallorca.

PLAZA MAYOR // Por la noche, la Festa de la Rosa congregará a decenas de castellonenses con la actuación de Els Llauradors, la Rondalla del Centro Aragonés, la Tuna Universitaria de Castellón y Jacaranda. Además concursarán Els de la Fileta, Daquidalla, Cuatre Camins y Rosa de Maig.

Además, el Teatro Principal de Castellón acoge la obra El discurso del rey, a las 20.30 horas. Una adaptación de la famosa película ganadora de cuatro Oscars. Los actores Adrián Lastra, Roberto Álvarez, junto a Ana Villa, Gabriel Garbisu, Lola Marceli y Ángel Savín, la protagonizan bajo la dirección de Magui Mira. Cuenta con una excelente crítica en su gira por toda España.

Al mismo tiempo, en la céntrica plaza Santa Clara, continúa la Feria del Libro de Castellón donde, hoy sábado, a las 12.00 horas, firmarán ejemplares el escritor castellonense Eloy Moreno, que presentará su última novela, El regalo, así como la joven poeta de la capital de la Plana, Aina Garcia Carbó --hija de Manel Garcia Grau--, con su primera obra y poemario titulado Rere la paraula.

Ya por la tarde, a las 19.15 horas, Miguel Pastor presentará su obra La historia de Castellón en el mundo y un poco más tarde, a las 20.00 horas, será el turno de Mari Carmen Castillo que hablará sobre su novela, Secretos de alcanfor. H