Castelló comenzará las celebraciones del mes de las mujeres con el ciclo de espectáculos multidisciplinar Dona’m, Arts en Femení. Esta nueva propuesta consta de siete actuaciones por las calles del centro de la ciudad que empezarán mañana a las 11.00 y finalizarán a las 20.00. Todas ellas están organizadas o protagonizadas por chicas.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló es la institución a cargo del certamen. Su filosofía es el pequeño formato dirigido para toda clase de público, sin hacer demasiadas distinciones. La edila encargada de esta regidoría, Verònica Ruiz, opinó que la cita cultural «saca el arte a la calle y lo acerca a la gente, una fórmula que funciona muy bien en Castelló y que nos garantiza el éxito de público en todos los espectáculos».

La jornada comenzará a las 11.00 en la plaza Mayor, donde la compañía UnaiUna ofrecerá Dosis, una frenética coreografía que muestra el mundo interior de una mujer. En solo diez minutos, dos bailarinas consiguen sobrecoger al público con una propuesta de danza llena de contorsiones y equilibrismos arriesgados.

A las 11.30, Teatro nelle Foglie presentará su pieza Imaginaría, en la que mezcla el teatro, el circo y acrobacias aéreas aptas para todos lo públicos. La compañía, de origen italiano, está de gira internacional con este show que matiene a la audiencia en vilo. El espectáculo continuará a las 12.30 con la actuación musical de Inés & Gloria, un dúo de violonchelistas. Con este concierto callejero acústico acabarán las actuaciones en la plaza Mayor.

A las 13.00, el ciclo se traslada a los Quatre Cantons. UnaiUna repetirá protagonismo con otro espectáculo, All inclusive. En él, ofrecen una mirada crítica al papel que las personas asumen cuando adoptan el rol de turista. El formato del show es un dúo de baile, como en el anterior Dosis.

Para la tarde

Para la sesión vespertina, el ciclo se trasladará a la plaza Hort dels Corders. Allí, Serena Vione presentará Iter, un espectáculo de mástil chino (una barra rígida vertical) a las 18.00. La protagonista, cansada y con el cuerpo desgastado y dolorido por los años dedicados al circo, decide pasar el relevo a una nueva acróbata para que interprete su trabajo y la sustituya.

A las 19.00 llegará el turno de Nuria Andorrà y su función Kokoro, el primer trabajo en solitario de esta percusionista. La actuación de Andorrà está plagada de ritmos jazz y una gestualidad muy vistosa que atrae a espectadores de todos los tipos.

El cierre de la priemera edición del Dona’m estará a cargo de la compañía Estampades, con la actuación Enfila S. A. a las 20.00. La pieza explica la historia de dos mujeres de los años cincuenta que trabajan en una fábrica textil. Entre hilos y bobinas, tejen sus relatos vitales y dar rienda suelta a sus inquietudes.

«Queremos dar visibilidad al trabajo de las artistas que profundizan, reflexionan y muestran en toda su riqueza el universo femenino y los temas que nos preocupan y nos interesa», reflexionó Ruiz sobre el ciclo de mañana.