Dos castellonenses, Juan Lloria y Jesús Morcillo, forman parte este año del Festival del Cante de las Minas y Saetas de La Unión, en Murcia, uno de los mejores festivales de saetas del mundo y que, en esta edición, que es la 27, tendrá resonancias de nuestra provincia. Es la primera vez que ambos deliberarán sobre cuáles son los mejores cantes de un certamen que traspasa fronteras y que se convierte en el aperitivo más destacado del Festival Internacional de Flamenco que se celebra en el mes de agosto.

Juan Lloria es locutor y presentador de eventos relacionados con este estilo musical, representante de artistas y asesor de programación del festival de Benicàssim. Por su parte, Jesús Morcillo Franch es fotógrafo especialista en arte flamenco. Ha realizado exposiciones en diversos festivales y, de hecho, el del Cante de las Minas tiene una obra suya en propiedad. Ambos son muy conocidos en diversos ámbitos sociales de nuestras comarcas.

La cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros, el excelentísimo Ayuntamiento de La Unión, la Fundación Cante de las Minas y la Asociación Cultural El Malacate Flamenco son los encargados de organizar este certamen, que quiere aunar año tras año las mejores saetas y cantes mineros de la Pasión, como ha sucedido desde la antigüedad.

Este acontecimiento cultural se celebra en plena Semana Santa durante los días 28 y 29 de marzo. El miércoles, a las 20.00 horas, tendrá lugar la gran final en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en La Unión.

A esta prestigiosa convocatoria se presentan cada anualidad los mejores saeteros del país. Tras una primera criba, este año han llegado a la final 4 cantaoras: Beatriz Romero González, Reyes Ruiz Díaz Reyes Carrasco, María José Ruiz Morales María José Carrasco y también Josefina Colmenero Escribano Fina Colmenero.

EXTENSO CURRÍCULO // Las cuatro cantaoras poseen un extensísimo currículo y buscan un premio que les dé el empuje definitivo para sus carreras. Todas tienen grandes reconocimientos en los mejores concursos de este país y se convierten en grandes merecedoras de ganar el concurso de cantes mineros.

El jurado esta compuesto, aparte de Juan Lloria y Jesús Morcillo, por otros destacados especialistas en la materia: Francisco Hidalgo, Onésimo Hernández y Enrique López. De esta forma, flamenco, religión y procesiones se unen estos días en La Unión. Así, el Jueves Santo sale la procesión del Cristo de los Mineros, que se desarrolla en el más profundo silencio religioso, desfilando los nazarenos con la cara cubierta.

El centro de la procesión es el Cristo, imagen de Jerique, de honda devoción en La Unión y artífice de este festival que encarna lo mejor de la piedad popular en forma de saetas, expresión sublime en estos días de la Semana Santa del mundo católico.