Una, El renacido, transcurre en la frontera americana del siglo XIX. La otra, Mad Max, furia en la carretera, en un apocalíptico futuro en que la humanidad se ha roto. En dos géneros y con dos estilos muy distintos, llevadas por dos héroes tan dispares como Leonardo DiCaprio y Charlize Theron (él nominado y ella no), comparten un retrato de la épica de supervivencia. Y los académicos de Hollywood han decidido enfrentarlas en un duelo no menos épico en la 88ª edición de los Oscar, que se entregarán el 28 de febrero en Los Ángeles.

Un año después de alzar el Oscar a mejor película con Birdman, Alejandro González Iñárritu vuelve a partir como favorito con las 12 nominaciones para El renacido, dos más que las que ha acumulado la cuarta entrega de la saga de George Miller. Pero la competición es feroz.

Una competición que no llega solo de Mad Max, una de las películas mejor valoradas por los críticos y que ha recaudado 375 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. Entre las otras seis nominadas a mejor película está Marte, que ha cosechado casi 600 millones de dólares y aunque no ha granjeado un espacio en el quinteto de directores a Ridley Scott tiene siete nominaciones, incluyendo la de mejor actor para Matt Damon.

Le retan también dos títulos de prestigio como Spotlight (5 nominaciones) y La gran apuesta (5), que dan opciones a sus directores, Tom McCarthy y Adam McKay. Y nunca se puede descartar la competencia de Steven Spielberg, que ha llevado El puente de los espías hasta las 6 nominaciones, incluyendo la de mejor película y guión original, o Room, con el que Lenny Abrahamson completa el quinteto de directores nominados y que tiene solo cuatro nominaciones pero de las grandes: película, director, guión adaptado y actriz protagonista (Brie Larson). Brooklyn es la octava de las nominadas a mejor película. La Academia de Hollywood este año no podrá ser acusada de desconectarse de los gustos del público y hay, por ejemplo, cinco nominaciones para Star Wars. El despertar de la fuerza.

ACTORES // Quizá DiCaprio logre, a la sexta, su estatuilla, con permiso de Damon, Michael Fassbender, Bryan Cranston o el ganador del año pasado, Eddie Redmayne, nominado esta vez por La chica danesa, por cuyo vestuario el español Paco Delgado ha logrado la nominación. Cate Blanchett, protagonista de Carol, podría repetir dos años consecutivos, aunque le retan Larson, Jennifer Lawrence por Joy, Saoirse Ronan (Brooklyn) y Charlotte Rampling (45 años). H