Early Music Morella abordará la presencia de la música histórica y de su proyecto artístico, pedagógico y social en los medios de comunicación. Periodistas y programadores internacionales participarán en las actividades de la que es considerada una de las citas más importantes en el panorama internacional. Esta Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, se llevará a cabo del 17 al 23 de julio.

Su novena edición, Europa, paisaje sonoro del viejo continente, contará con conferencias a cargo de Senén Florensa, Toni Aparisi, Paloma Gutiérrez del Arroyo y Jota Martínez, y un debate coordinado por el crítico musical Juan Ángel Vela del Campo.

Así, el viernes 17 en el Convent de Sant Francesc tendrá lugar la conferencia Europa, un continente musical, que abrirá el festival. Correrá a cargo de Florensa, presidente de la Comisión Delegada del Instituto Europeo del Mediterráneo y embajador permanente de España ante la Oficina de la ONU y los organismos internacionales con sede en Viena.

Al día siguiente, sábado 18, tendrá lugar el debate en el que intervendrán Vela del Campo, junto con los periodistas Ovidi de Cardona (El Periódico de Catalunya, Doce Notas), Alberto González Lapuente (ABC, Radio Clásica) y Pedro González Mira (El País, Ritmo). El mismo cuenta con la participación de programadores internacionales como Richard Lorber (Alemania), Pawel Szczepanik (Polonia) y Anna-Katarina Schatzl (Suecia). Vela del Campo y los contertulios abordarán «la visión de la música antigua desde los medios de comunicación generalistas y especializados», analizarán la difusión del patrimonio musical que atesora España y la importancia de su estudio e investigación para su pervivencia.

También disertarán el bailarín Toni Aparisi sobre Danzas europeas del Renacimiento (domingo 19), la cantante e intérprete de salterio Paloma Gutiérrez del Arroyo en torno a Canto gregoriano: de los neumas a la voz, (lunes 20) y el intérprete y luthier Jota Martínez Instrumentos para loar a Santa María, el 21 de julio.