La caída del teatro, y más concretamente del género de la revista, como metáfora de la decadencia del mundo. Es el gran tema de El desguace de las musas, obra que llega el viernes al Auditori Pedro Mercader de Benicarló y el sábado al Teatro Municipal de Benicàssim, y que tiene a Gabino Diego como la cara más destacada entre el elenco de actores.

La prestigiosa compañía La Zaranda es la encargada de representar una historia que habla de cantantes que ya hace mucho tiempo que dejaron atrás su época dorada, de vedettes a las que ya no les suena el teléfono y de escenarios desgastados y llenos de polvo. Protagonistas de un espectáculo olvidado, las varietés, sobre el que se acumulan distintos recuerdos de tiempos mejores.

inspiración // La producción, inspirada en la desaparecida Bodega Bohemia de Barcelona, retoma los colorines, los brillos, el papel couché y las alfombras rojas, así como el ambiente de barrios como El Raval, que han perdido su espíritu primigenio de vodevil.

Acompañan a Gabino Diego sobre las tablas Inma Barrionuevo, Mª Ángeles Pérez-Muñoz, Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos. El autor del texto es Eusebio Calonge y Paco de la Zaranda es el encargado de dirigir el espectáculo, que ya ha recorrido los escenarios de gran parte de teatros de España.

«No se trata de desempolvar nostalgias para ponerlas a la venta, sino de revivir, rescatar, si se quiere, con el dolor intacto, abriendo las cicatrices, un mundo que fue referente de nuestra cultura teatral y por tanto de la historia que nos conformó, para explicarnos la sociedad que somos», según explica Calonge.

prestigiosa compañía // La Zaranda, cuya formación se remonta a la época de la transición, fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2010. Ha desarrollado una poética teatral propia, mediante la cual apelan a la memoria e invitan a cultivar la reflexión. «Hay que mantener la tensión, jugársela en cada situación», dicen desde La Zaranda.

En el Auditori Pedro Mercader de Benicarló el espectáculo comenzará a las 22.00 horas y el coste de la entrada es 10 euros. En el Teatro Municipal de Benicàssim, la obra se representará a las 19.00 horas y el precio del tíquet es de nueve euros.