--¿Cómo fue el inicio de la Transición en Castellón?

--Comenzó antes incluso de morir Franco, cuando se iniciaron los movimientos para impulsar un cambio en España. La fecha fundacional de Unión de Centro Democrático se puede fijar en 1976, cuando en la sede la Mutua Industrial se reunieron destacados castellonenses para impulsar la creación del Partido Popular de Pío Cabanillas, embrión de la UCD, al que luego se sumaron los democratacristianos, liberales y socialdemócratas.

--¿Cómo se pudo pasar de una dictadura a una democracia?

--Con el espíritu del consenso, la cesión de todos y especialmente el deseo de superar las dos españas. Había voluntad de acuerdo.

--¿La Constitución Española fue obra de todos?

--Fundamentalmente del rey Juan Carlos, de Suárez, de los líderes políticos y de Alfonso Guerra y Fernando Abril, que se encerraban cada noche en el restaurante Zalacaín de Madrid para negociar el articulado. Ellos sí que son los padres de la Constitución.

--¿En qué ha fallado el sistema?

--En el desarrollo del estado autonómico, que, por cierto, no se explicitó en la campaña de 1977, y que nos ha llevado a la situación actual de ruptura de la nación. También ha fallado en los partidos políticos, que se han convertido en endogámicos y que por sus intereses no han respetado ni siquiera la independencia de la justicia en nuestro país.

--¿Cómo se ve afectada Castellón por la situación actual?

--Gravemente, porque hay una ofensiva en toda regla para acabar con la provincia reconocida por la Constitución. Se acabó con el centralismo de Madrid y ahora tenemos el de Valencia. H