La escritora valenciana Elisa Ferrer (L' Alcúdia de Crespins, 1983) ha ganado este martes, por unanimidad del jurado, el 15 Premio Tusquets de novela con la obra 'Temporada de avispas', la historia de una joven que se reencuentra con su padre ausente y recapitula una infancia desamparada, en la que la conflictiva relación con su madre y su hermano será también decisiva. Nuria, la protagonista es una dibujante de una revista satírica que se queda en el paro a causa de la crisis, una llamada anunciando que su padre se encuentra en la UCI, desencadenará el relato marcado por el miedo irracional a las abejas a las que no deja de dibujar una vez tras otra.

El jurado, presidido por Almudena Grandes, e integrado por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, María Tena -ganadora de la convocatoria anterior- y el editor Juan Cerezo ha destacado de la novela, la primera de Ferrer, que está "relatada con una voz muy personal, de gran naturalidad y eficaz emoción". Los autores asegura que Ferrer es todo un descubrimiento literario.

Origen audiovisual

Un total de 716 manuscritos han sido presentados a la convocatoria, cuya ganadora obtendrá una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps, y un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 euros.

Ferrer ha trabajado como guionista televisiva y como analista de guiones de largometraje para el Departamento de Ficción de RTVE. Ha publicado artículos y poemas en diversas revistas literarias, entre ellas las de la Universidad de Iowa -donde fue alumna del prestigioso master de escritura- y la Universidad de Nueva York. También es autora del ensayo cinematográfico 'The Royal Tenenbaums' en West Anderson.