+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Espectáculos

 

CONFERENCIA

‘Els pelegrins’ de les Useres, a debate en el edificio Hucha

 

Y. T. S.
27/03/2017

Los salones del edificio Hucha de Castellón, en la calle Colón, acogerán mañana una interesante conferencia sobre els pelegrins de les Useres que ofrecerá el experto Pedro Gozalbo bajo el título El camí dels pelegrins: el camí de l’acord.

Durante la misma, abordará la historia y pormenores de esta interesante tradición que está calificada como bien de interés cultural inmaterial, y va camino de convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco, con una petición bajo la denominación Camins del Penyagolosa. La cita tendrá lugar mañana, 28 de marzo, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Edificio Hucha.

Els pelegrins de les Useres es una procesión religiosa, una peregrinación, que se celebra anualmente con un recorrido de 35 kilómetros con un desnivel de 1.000 metros, que se inicia desde la puerta de la iglesia de les Useres a las 7.00 horas de la mañana y finaliza en el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, en Vistabella.

Así, vestidos con túnicas azules, deben recorrer esta senda tomándose unas pocas paradas para alimentarse y oír misa. Algunos tramos los realizan descalzos. Finalizando la peregrinación, que se realiza en silencio u orando, deben dormir en la cova dels Pelegrins en el propio ermitorio de Sant Joan y, al día siguiente, retornar al pueblo.