Objetivo cumplido. Sentimientos y emociones en clave castellonera con Nadales de la Plana, simbiosis de música, voces y poesía en el pórtico de la Navidad. Un año más, y en un proyecto que se inició en el 2014, el pentagrama compuesto por Pepe Falomir y los textos de Vicent Jaume Almela cobraron vida.

Para ello, otra vez la Coral Ad Libitum puso toda su energía a disposición de un público entregado que llenó el Teatro Principal. Dirigida por Ferran Badal, fue interpretando cada una de les Nadales de Almela, acompañados de la sublime Sandra Ferro, soprano de la tierra, que encandiló con su dulzura y magisterio lírico. Y, todos ello, con la Camerata de Castelló, un selecto grupo de alumnos de los conservatorios de Castellón y Valencia que mostraron su virtuosismo musical.

Versos pairales, los de Vicent Jaume Almela, y música de alta gama, la del recordado Pepe Falomir, en la ancestral tradición de cantos de paz, solemnes y guarnecidos de ese brillo de nostalgia y corazón, que hablan de Navidad, para una función que está empezando a formar parte del imaginario colectivo castellonense.

PAISAJES Y PAISANAJES // Además, cuando las letras relatan paisajes y paisanajes cercanos. El Castellón más emblemático, con un recorrido por lugares simbólicos como Lledó, el Castell Vell, Columbretes, plaza Mayor, el Caminàs, l’horta... como escenarios del misterio del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Un esfuerzo conjunto en el que han participado para su realización el Ayuntamiento de Castellón, la Fundación Dávalos-Fletcher, la Diputación Provincial, y el Ayuntamiento de Betxí, población esta que tendrá la oportunidad de disfrutar de les Nadales de la Plana el próximo día 18.

También han colaborado Mediterráneo, como periódico oficial del evento, el Institut Valencià de Cultura (IVC) y TV Castellón, que realizó la retransmisión en directo por la pequeña pantalla.