El festival reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim se ha sumado a la red de campañas internacionales contra el uso de las pajitas de plástico y este agosto las sustituirá ya por pajitas de maíz 100% biodregradables, distribuidas por una empresa de la localidad castellonense de Nules.

Desde el festival recuerdan que a pesar de su pequeño tamaño y peso, apenas ocho gramos, y "sus escasos minutos de vida útil", suponen el cuatro por ciento de la basura plástica mundial "y tardan hasta 2.000 años en descomponerse", sostienen desde Huhtamaki Spain, filial de la firma finlandesa, con sede en Nules.

"Siguiendo con nuestro compromiso verde, vamos a sustituir las pajitas de plástico el próximo agosto por 380.000 unidades de pajitas bio" que evitarán el vertido de 300 kilos de polipropileno "a un planeta que clama respeto", han apuntado fuentes del festival, que tendrá lugar del 12 al 19 de agosto.

Están elaboradas con material PLA, un bioplástico de origen orgánico que proviene del almidón de maíz y que es 100 % compostable y biodegradable.

Frente a sus homólogas de plástico, estas tardan en descomponerse aproximadamente un año sin ningún tipo de tratamiento o apenas sesenta días si se someten a un proceso controlado de compostaje, explican desde la firma de Nules.

La empresa señala que el Rototom Sunsplash es el primer macrofestival en España al que van a suministrar este tipo de productos.

El certamen reggae ha sido reconocido en dos ocasiones con el premio Greener Festival Award como uno de los festivales europeos más respetuosos con el medio ambiente por su apuesta por el uso de envases biodegradables, vasos reutilizables, iluminación led o la plantación de árboles en el recinto, entre otras acciones.