Todavía resuenan las «intensas sesiones dominicales» del recordado Ricoamor, templo que fue de la música independiente en Castellón, allá en los años 90. Jorge Martí, cantante de La Habitación Roja, ahora en lo más alto de la música indie, señala la «gran tradición» que siempre ha existido en la capital de la Plana «de pop, rock y punk». Clásicos en el FIB (han actuado en 1998, 2001, 2003, 2005, 2012 y 2016), se sienten unos privilegiados: «Hacemos lo que siempre nos ha gustado, cantar y tocar música, huyendo de etiquetas; generar emociones», asegura Martí. La Habitación Roja es cabeza de cartel del Trovam!-Pro Weekend que arranca mañana en el Auditori i Palau de Congressos de Castellón.

-¿Que ofreceréis el sábado en vuestra actuación del Trovam!?

-Primero, las canciones de nuestro último disco, Memoria, como espina dorsal del concierto, pero, sin duda, no podremos escapar de nuestras canciones de siempre, que serán inevitables. Después de once discos queda la huella de temas que están pasando a nuestra historia.

-¿Cuál ha sido el secreto de vuestro éxito en la música indie?

-No hay ninguna fórmula. Somos inquietos, hacemos música, que es lo que nos gusta y con la capacidad de generar emociones y seguimos con la misma ilusión que el primer día. Tal vez, eso es lo que nos ha ayudado a ser el grupo más longevo y a continuar con nuestro camino. Son cosas que no se pueden improvisar ni impostar. Lo llevamos dentro.

-Siempre en la música indie.

--Lo indie no es un estilo musical. Eso sí, es una forma de hacer música, al margen de los sellos discográficos multinacionales. Una forma de trabajar de la que nosotros no queremos irnos.

-No obstante, ¿la palabra indie no está muy usada?

-A nosotros no nos gustan las etiquetas. Nos debemos al público y a cómo responde la gente a lo que nosotros ofrecemos. Pero, si indie es independencia, nosotros la conservamos, por supuesto, y muy pocos han seguido ese camino. Hemos ido aprendiendo a base de ensayo/error para ir creciendo en nuestras posibilidades.

-¿Qué es ‘Memoria’?

-Para nosotros es un disco muy importante. Un trabajo muy sólido, con un sonido audaz y con canciones muy personales e intimistas. Muy introspectivas. Un trabajo discográfico muy orgánico. Con alma en un ejercicio de madurez que nos llega ahora.

-Hace tiempo que no actuáis en Castellón. ¿Cómo esperáis que os reciban en el Auditori?

-Sí, hace años que no actuamos en la ciudad de Castellón, aunque sí en el FIB, en seis ocasiones (1998, 2001, 2003, 2005, 2012 y 2016), y eso para nosotros ha sido muy importante. Creo que nos recibirán muy bien. En Castellón ha habido siempre una larga tradición de pop, rock y punk, y, además, muy bueno, con el recuerdo de Los Auténticos, Morcillo el Bellaco y los Rítmicos, los Romeos... Todavía nos acordamos de nuestras largas sesiones dominicales en el Ricoamor.

-¿Importante liderar el Trovam!?

--Ya lo creo. Porque eso significa que siguen confiando en nosotros, y en nuestras canciones.