Voz. Compromiso. País. Tierra. En lengua vernácula. Pau Alabajos, posiblemente el principal exponente de la nueva canción en valenciano, en el resurgir de un tiempo nuevo, inicia gira en Castellón, ciudad que le trae “muy buenos recuerdos, y como enclave fundamental del País Valencià”. Comparece en la capital de la Plana (Teatro del Raval, viernes 11 a las 22.30 horas) “más eléctrico, más contundente” y también más maduro, más reflexivo, sin perder visceralidad ni el sentido crítico de las cosas y de lo que pasa a nuestro alrededor.

--¿Por qué empieza gira en Castellón y qué va ofrecer en su concierto en la capital de la Plana?

--Castellón es una ciudad que trae muy buenos recuerdos y, por supuesto, es un enclave fundamental en la historia antigua y reciente del País Valencià. Voy a ofrecer las canciones de mi último disco, L’amor i la ferocitat, con una música más eléctrica, y con protagonismo directo a los músicos que me acompañan, unos temas viscerales y llenos de ironía inquietante y lúcida. Y también cantaré mis canciones de siempre. Las que quiere y ama el público.

--Usted es el máximo exponente de una nueva generación de cantantes en valenciano. ¿Estamos asistiendo a una puesta en valor de la música que desde hace años se hace en nuestra tierra?

--Yo creo que sí. Hay muchos artistas y nuevas producciones musicográficas en valenciano. Y no solamente cantautores, sino todo un abanico que va desde la música electrónica hasta el ska, pasando por el jazz o el pop-rock. Asistimos a una nueva época de esplendor, después de que durante tanto tiempo las instituciones oficiales nos diesen la espalda y se potenciaba más la gente de fuera que a los de aquí.

--Canción en valenciano, que es también compromiso, ¿no?

--Es difícil separar lo político de lo realmente artístico y ciudadano. Desgraciadamente estamos asistiendo a una serie muy numerosa de espectáculos decadentes con temas de corrupción, inmoralidad en la vida pública y arrogancia en gestos, y en palabras de algunos de nuestros dirigentes políticos, por lo que es importante y más vigente que nunca seguir apostando por un país, una tierra y la aspiración de volver a ser nosotros mismos desde la justicia y la libertad. Desde nuestras propias señas de identidad.

--Después de tantos años cantando y siendo reconocido en el extranjero, ¿Pau Alabajos es ahora profeta en su tierra?

--Bueno, bueno. Hay un refrán que dice que el santo cuanto más lejos, más milagroso es; yo no sé si eso me ha pasado, lo que sí que noto es el aprecio, cariño y calor del público de mi tierra. Me siento muy bien en el País Valencià.

--Usted interpreta poemas de Espriu y los grandes poetas en catalán. ¿Para cuando cantar letras de Bernat Artola o Miquel Peris?.

--Me encantará cantar canciones de Artola y Peris. Poetas de Castellón que enriquecen el patrimonio de nuestro pueblo. H