El V Encuentro Nacional de Editoriales Independientes (ENDEI) terminó ayer en la plaza de Las Aulas concluyó ayer con un «éxito rotundo», según valoró el escritor Pablo Sebastiá.

El evento se ha consolidado como un punto de conexión directo entre las editoriales, autores, lectores, escritores, ilustradores y otros profesionales que rodean el mundo del libro en España.

«Haber contado con la presentación de Raul Ariza, de Talentura Libros; y Luís Rodríguez de Candaya, dos editoriales muy fieles al EDEI, ha sido un honor, estoy muy contento», señaló Sebastiá. Han sido cerca de una veintena las editoriales independientes que han participado en esta cita.

Unas enseñas que se dirigen a un público general, aunque sí que hay una inclinación hacia la búsqueda del lector más comprometido y de llenar los huecos que dejan las grandes editoriales.

Durante la mañana de la última jornada del encuentro se organizaron dos mesas de preguntas. Por un lado, los lectores tuvieron el micrófono abierto para preguntar a los editores Mariano Vega, de Talentura; Paco Robles, de Candaya; y Jesús Egido, de Reino de Cordelia. Acto seguido, las bloggers Alicia Vozme de Leo la lluvia caer, De tinta en vena; Carmen, de Mil libros en mi biblioteca y Libros por doquier, formularon preguntas a los editores Begoña Lobo y Vicente Ferrer, de Media Vaca Editores; Carlos Tosca, de La Pajarita Roja Editores; y Víctor Gomollón, de Jekyll&Jill.

En total, dos horas en las que se plantearon cuestiones relacionadas con el mundo de las editoriales indies, algunas propuestas fueron muy interesantes. Por ejemplo, se planteó la idea de crear clubs de lectura a través de la plataforma de Skype, que permitiría unir a lectores de diferentes países para que interactúen, entre ellos y también con editores, sin necesidad de desplazarse. Por la tarde, en la mesa de plaza de las Aulas, se reunieron tres representantes de editoriales independientes, David Cabrera de El Drago, por ejemplo, comentó su modelo de negocio basado en el novedoso crowdfunding. También estuvieron presentes Rosa Lentini, de Igitu; y Nicolás C. Dellamea, de Malas Tierras, cuya editorial presentó la obra de Mónica Collado titulada Amor doncella cierva, ilustrado por la burrianense Paula Zorite, en Argot.

Durante el ENDEI se ha hablado sobre cómo las editoriales independientes marcan la diferencia. Entre otras cuestiones, se ha debatido sobre el libro digital, el oficio del editor, el audio libro, los servicios de impresión, los libros más polémicos de la historia o la distribución independiente. Una cita que posiciona a Castellón como sede cultural.