La gran afluencia de público durante el fin de semana y las decenas de entrevistas que se han producido entre 20 editoriales y 50 autores de todo el país han hecho que el cuarto Encuentro Nacional de Editoriales Independientes (ENDEI) concluya con un gran éxito que supera las expectativas marcadas.

Y todo gracias a la apuesta de la Diputación de Castellón, que ha puesto en valor de nuevo este encuentro que posiciona la capital de la Plana como sede de eventos culturales de primer nivel y que ayuda a dinamizar la actividad y generar nuevas oportunidades económicas en la provincia.

Durante tres días, la plaza de las Aulas se ha transformado en la capital cultural, pues ha acogido numerosas ponencias y conferencias literarias, encuentros entre editores, autores e ilustradores (a través de las denominadas speed dating) y hasta talleres temáticos y de escritura para los más pequeños. De hecho, el pasado sábado, el ENDEI quiso sumarse al Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y organizó una gran variedad de actividades para los niños de la ciudad; y fue la jornada que más visitantes atrajo.

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha asegurado que «la actividad que se ha generado en torno a este evento cultural que se plantea como un encuentro y punto de conexión entre las editoriales, los lectores, escritores y otros profesionales que rodean el mundo del libro, ha sido espectacular».

«El ambiente que ha creado el ENDEI en esta cuarta edición lo consolida como una cita ineludible para los profesionales que trabajan en la editorial independiente», ha explicado Sales, quien ha añadido que es también una cita «con los lectores que hace que esta no sea una feria del libro, sino algo muy especial que ayuda a posicionar nuestra provincia en este ámbito».

Así, Sales ha incidido en que «seguimos trabajando en iniciativas como esta que enriquecen la oferta cultural de la provincia, con la capital a la cabeza, y que al mismo tiempo nos posicionan como sede cultural en España y en el mundo».

LOS ASISTENTES // En total, han sido más de 1.500 las personas que se han acercado estos días hasta la plaza de las Aulas para empaparse de literatura, tal y como ha asegurado Patricia Artero, coordinadora del ENDEI. Con todo, el diputado de Cultura ha querido resaltar que «este evento tiene algo único en toda Europa que es que permite un encuentro directo entre editores, autores e ilustradores y que ayuda a que cada año nazcan nuevos títulos, fruto de estas sinergias tan interesantes». De hecho, en tan solo cuatro años, han nacido 12 libros gracias a este encuentro editorial. Un número que seguro continuará creciendo.