+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRESENTACIÓN ESTE JUEVES EN LA BOHEMIA

Cómo enseñar historia del arte en cómic

Un profesor del IES Miquel Peris i Segarra autoedita un tebeo para potenciar el aprendizaje en las aulas

 

El profesor Pedro Cifuentes, junto a dos alumnos del IES Miquel Peris i Segarra. - MEDITERRÁNEO

DAVID DONAIRE
06/02/2019

Pedro Cifuentes no es un profesor al uso. Este docente burrianense enamorado de los tebeos y de 43 años imparte clases de Ciencias Sociales en el IES Miquel Peris i Segarra del Grao de Castellón con una filosofía clara: potenciar el aprendizaje reforzando el componente visual para atraer y conectar más con el alumnado. Fruto de ese espíritu y de su pasión por las viñetas nace Historia del arte en cómic, un proyecto educativo cuyo primer volumen, El mundo clásico, se presenta este jueves en el centro cultural La Bohemia (19.00 horas).

Dividido en seis fascículos, en esta primera entrega da a conocer movimientos artísticos y personajes de la talla de Herodoto, Leonardo da Vinci o Frida Khalo a través de las aventuras de un profesor --el propio autor-- y seis alumnos que recorren distintas épocas de la historia en los dibujos ideados por Cifuentes.

Con todos los ejemplares agotados, la previsión inicial es que el segundo tomo --La Edad Media-- salga en verano, pero la dificultad de compaginar la docencia y su amor al tebeo complica el calendario. «No daba abasto. Y si a eso le sumamos criar a un hijo de poco más de un año aún es más complicado», cuenta el profesor.Una viñeta de 'El mundo clásico' ideada por Pedro Cifuentes.

Aunque reconoce haber recibido diferentes ofertas editoriales para esta segunda entrega, Cifuentes aún no tiene claro si seguir ese camino o volver a «envalentonarse» y lanzarlo de forma independiente «a lo Juan Palomo»,  tal como ha hecho con el primer fascículo.

Exitoso 'crowdfunding'

Después de recibir las calabazas de las editoriales --las educativas le decían que la propuesta era «demasiado tipo cómic» y las relacionadas con el tebeo pensaban que era «demasiado didáctico»--, el proyecto vio la luz gracias al crowdfunding. La iniciativa fue lanzada en la plataforma Verkami en mayo del año pasado con el objetivo de conseguir una financiación mínima de 400 euros para garantizar los costes de impresión y una tirada reducida de 250 ejemplares del primer volumen de la obra. «Pero la cosa se nos fue de las manos y a los dos días ya se habían cubierto las expectativas. Al final el proyecto se cerró con 12.750 euros y pasó a 1.500 ejemplares», confiesa.

Con un prólogo realizado por el profesor Toni Solano, director del IES Bovalar de Castellón --«un ejemplo al que seguir», dice Cifuentes--, el docente de Burriana, que en el año 2010 fue premiado con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo, recalca que la obra es un reflejo de la cultura visual que debe imperar en las aulas de Secundaria. «Cuando estoy en clase, lo que tengo detrás no es una pizarra, es la viñeta más grande a mi disposición para poder enseñar dibujando», razona Cifuentes.