Carlos Latre, en Castellón. En su tierra natal. Actúa en el Auditori i Palau de Congressos mañana sábado y el domingo, con dos sesiones de su exitoso espectáculo 15 años no es nada, parafraseando el título del tango de Gardel. “No como balance, que también, de mi trayectoria profesional, sino como de nuevo volver a empezar, desde que arranqué en 1999 en Crónicas marcianas, en clave de humor”, asegura el cómico. No olvida su paisaje y paisanaje y, profundamente albinegro, espera “un milagro” que salve la situación precaria que atraviesa el Club Deportivo Castellón.

--¿Qué nos propone con el espectáculo ‘15 años no es nada’?

--Es un balance de mi carrera profesional desde mi primera aparición en Crónicas marcianas, en un show en el que aparecen 150 personajes, referentes de la radio, televisión y el mundo del espectáculo como Luis del Olmo, Joaquín Luqui, José Ramón de la Morena, Bigote Arrocet, Arévalo... artistas, periodistas y famosos que marcaron toda una época. Fueron mis ídolos. Y utilizo el título del tango de Gardel porque, en el fondo, 15 años no es nada y, resulta que acabo de empezar en el mundo del espectáculo y tengo que mirar al futuro. Y lo hago todo en clave de humor y con música, para que la gente se lo pase bien, se divierta y disfrute plenamente del show que les ofrezco.

--Usted vuelve a Castellón, su ciudad natal. ¿Cómo va a ser este regreso y el encuentro con su público?

--Es un orgullo volver a Castellón con mi humor. Se que, además, prácticamente está todo vendido, lo que significa que el público quiere verme. Voy a disfrutar mucho, no solo haciendo el espectáculo, sino también de mi familia, de mis amigos y de alguna paella que, seguro, que caerá.

--El humor es necesario ante la situación actual, ¿no?

--No te puedes imaginar. Hay que reírse. Quizás, ahora no tanto, pero otros años la gente venía a mis espectáculos a olvidarse de sus problemas. Necesita una vía de escape, una forma de huir de la realidad y de la situación que angustia a muchas personas.

--De todas formas, ¿este país es de chiste?

--Por supuesto. Y lo plasma lo que hacen nuestros políticos, nuestros deportistas, nuestros famosos... Pero, también somos un país que se sabe reírse de si mismo. Tiene sentido del humor.

--Y ahora está usted en ‘Tu cara me suena’

--Sí. Un programa que es diversión pura. Que nos lo pasamos muy bien. Puedo decir que estoy teniendo suerte.

--Pero... la suerte también hay que buscarla.

--Claro, claro. La suerte es una puerta que se te abre y tu entras, pero, sobre todo, para entrar tienes que trabajar, dedicar muchas horas, mucho sacrifico. Pero, bueno, me gusta lo que hago y además es muy gratificante para mí.

--Volviendo al espectáculo que presenta en Castellón. Es blanco, ¿no? ¿Para todos los públicos?

--Sí. Absolutamente blanco. Para todos los públicos. También para los niños.

--¿Dónde acaba la gira?

--La acabaremos en Madrid y en Barcelona en junio, donde está casi todo el papel vendido.

--Y, ¿qué hacemos con el Club Deportivo Castellón?

--Alguna cosa tendremos que hacer. Me preocupa mucho su situación. Recuerdo tanto el Castellón de Primera División con Alcañiz, Cabrera, Racic... Me da mucha pena. Es necesario que vuelva al sitio que le corresponde en el fútbol. H