Arrancó ayer el II Encuentro Nacional de Editoriales Independientes (ENDEI) en Castellón, en una plaza Pescadería de la capital de la Plana convertida en hervidero de editoriales y público durante las primeras presentaciones y tertulia de la jornada. La de Periodismo y novela fue la más controvertida. En ella participaron el escritor y director del ENDEI, Pablo Sebastiá; el periodista de Mediterráneo Eric Gras, el editor de Pensaré Cartoneras, Marc Delcant; y la ilustradora de Hotel Papel, Antonia Santolaya.

El debate surgió desde el minuto uno cuando Delcant sentenció que “en la ficción se puede hacer mejor periodismo”, basándose en que los medios de comunicación “están demasiado encorsetados por los intereses publicitarios”. Sebastiá añadió que “los escritores son más libres que los periodistas, porque pueden razonar, meditar, contrastar e investigar con más tiempo y no se les censura con tanta facilidad”.

Las novelas del teniente Segura, encarcelado en diversas ocasiones por contar la corrupción en los cuerpos de seguridad; la guerra del Coltán, de la que nada se dijo en España a pesar de que las tropas se batían a tiros en África por un mineral o el caso de los papeles de Panamá, fueron ejemplos que salieron a colación. Sebastiá aleccionó subrayando que “la realidad suele estar alejada de lo que cuentan los medios generalistas o de lo que se intenta hacer creer a los ciudadanos”.

Las presentaciones de libros comenzaron con Los secretos de la compra, de Lourdes March; Asuntos internos, de Jorge Cabezas; Los secretos de la pintura, de Javier Pérez; La España vacía, de Sergio del Molino; Evocación de Alan-Paul Mallard, de Mathias Stimmberg y Marcel Duchamp; Un juego entre mí y yo, de François Olislaeger; y Martín Zarza, de Miguel García, de diversas editoriales. H