El Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) de Fanzara inicia hoy su cuarta edición, que se desarrollará hasta el próximo domingo. A los murales pintados en las paredes a lo largo de los tres años anteriores, se suman esta vez las propuestas escultóricas, la danza contemporánea, con Pepa Cases, las intervenciones o el Espacio Marte, de la Feria de Arte Contemporáneo de Castellón.

Para la jornada de hoy organizan durante todo el día diversos murales de los artistas ingleses Ilia Mayer, Suso 33 o Sixe Paredes. Además de algunas intervenciones, como la de Jofre Oliveras y Sr. Arribas, inaugurarán en Fanzara el Espacio Marte. No obstante, la hora y la localización todavía están por determinar.

ACTOS // De 10.00 a 12.00 horas, en la plaza de la Iglesia, se desarrollarán múltiples talleres sobre la dinamización de tiempo libre infantil y juvenil, taller de pintura creativa, de pintar piedras y también de manualidades. A las 16.30 celebrarán otra actividad pensada para los niños. Se trata del taller Pop-up city, a cargo de la propia organizadora, Ana Pez.

Las exposiciones comenzarán a las 20.00. El edificio sociocultural albergará la inauguración de la muestra de obras de arte con la exposición Aquí hay gato encerrau. All together MIAU, con varios artistas. En la plaza de la Iglesia se localizará la obra fotográfica de Paco Poyato, Lust days. Por otro lado, en la plaza del Pozo, Luis Montolio mostrará su selección de fotografías de tamaño XXL.

En total se han presentado 205 propuestas (50 más que en la pasada edición) de artistas de 26 países, de las que la asociación organizadora ha elegido 20. La autora de la imagen de esta edición es Ilia Mayer, que estará presente. El presidente del festival, Javier López, señala que en esta edición «se sigue con la misma ilusión que en las pasadas convocatorias, así como los mismos objetivos y líneas de trabajo» que se marcaron desde un principio. No obstante, destaca la nueva perspectiva de la convocatoria. «No queremos ser más grandes, así que este año hemos renunciado a crecer», puntualiza.

NOVEDADES // López también hace referencia a las ya tradicionales exposiciones y las actuaciones de música en directo, las cuales contarán con una novedad. «En esta edición la parte audiovisual será un mapping, que tendrá una parte local y universal y otra interactiva», concluye el máximo responsable del festival.

El festival MIAU 2017 tuvo un prólogo durante el mes de mayo con el muro mutante, iniciativa que fue inaugurada por los artistas Emilio Cerezo, Deih, Hombrelópez, Pincho y Xelön, cinco de los participantes más habituales en todas las ediciones de esta muestra de arte en grafitis.