El Teatro Principal de Castelló abre sus puertas el 26 de septiembre, por primera vez desde el inicio de la pandemia para arrancar nueva temporada. Y lo hará con Voronia, un transgresor, irreverente, saduceo y casi infernal espectáculo de danza, a cargo de la compañía La Voronal.

Atendiendo a la fe católica que proclama que el bien está arriba y el mal está abajo, Marcos Morau (Ontinyent, Valencia, 1982) y su equipo de dramaturgos en La Veronal, se plantea una similitud de una cueva con el infierno donde se origina y se gesta la maldad (¿la maldad está en nosotros o se crea deliberadamente?.

Con esta aturdidora e inquietante premisa, La Veronal continúa en su línea estratégicay coreográfica con la que viaja a los puntos más gélidos de la madre Tierra

EL MÉTODO ‘KOVA’ // Paisajes físicos, contextuales y emocionales, que a modo de anáfora les permiten desarrollar sus creaciones de fantasía escénica, con situaciones enigmáticas muy elaboradas, producto de un método de trabajo corporal y gestual propio conocido como Kova, que comienza a consolidarse y expandirse.

La pieza es una metáfora amplia del mal y la maldad, con abundantes referencias religiosas al infierno (el de Dante) y la hipocresía que supone la clásica división radical católica del bien y el mal.

Alude a la Biblia, desde luego, pero también a la idea de infierno justiciero, que lo ubicaba físicamente debajo de Jerusalén, ciudad santa de las santas.

Escenas enigmáticas, personajes perturbadores, situaciones absurdas, imágenes sugerentes y ese ascensor que siempre baja y lleva a la gente hacia la profundidad y el abismo, son elementos del imaginario único de La Veronal, que ya no solamente conecta con los clichés que están en la cabeza del público sobre Islandia o Rusia, sino que.,partiendo de un punto geográfico perfectamente localizado por la dramaturgia (una cueva en Georgia ubicada en el centro de la Tierra), como metáfora..

Y, sobre todo, una catársis profunda de los dos temas antagónicos más universales: el bien y el mal. Bien maléfico, maldad bondadosa, dos oximorones.,

Es también un espectáculo de lenguaje y modos escénicos, obsesión formal que es sello indiscutible de este equipo, probablemente el colectivo escénico más internacional y relevante de la danza contemporánea en España.