Teatro de compromiso social y valiente. Espiral, veterana compañía castellonense de artes escénicas de vanguardia y reivindicación, rescata para el público El verí del teatre, con el magnífico texto de Rodolf Sirera. El ciclo Castelló a escena cambia de registro y ofrece hoy y mañana en el Raval (20.00 y 19.00 horas) una obra que habla del teatro dentro del teatro y la vida misma. Alternativa a los cánones ortodoxos escénicos.

Joan Antoni Castell y Rafa Doménech, en un duelo actoral sin precedentes, protagonizan una propuesta que invita a la reflexión y a estar siempre en una actitud combativa y militante. Como indica Valentí Piñot, director de dramaturgia, El verí del teatre “no solamente habla de la pasión del mundo teatral, sino de la vida misma y de la influencia que el arte ejerce sobre ella”.

“El texto de Sirera demuestra su actualidad, recuperando un debate que sigue vivo siglos después entre los teóricos de la interpretación. Por una parte, entre los que defienden la importancia de que el actor se identifique con el personaje que interpreta hasta mezclar sus sentimientos personales con el papel que interpreta; y, por otra, los que defienden la separación del estado emocional del artista de los de los personajes”, concreta Valentí Piñot.

La trama argumental de El verí del teatre transcurre en París, a finales del siglo XVIII. Gabriel de Beaumont, un actor de moda, es invitado por un marqués, aristócrata famoso por sus aficiones extravagantes, a visitarlo a su palacio. Allí recibirá el encargo de interpretar una obra teatral sobre la muerte de Sócrates escrita por el mismo marqués.

Pronto comprobará que todo es una estratagema de este para someterlo a un cruel experimento sobre realidad y representación acerca del tema de la muerte.

30 AÑOS DESPUÉS // Espiral, compañía amateur castellonense, nacida en los años 70 del pasado siglo y experta en teatro alternativo, recupera este clásico de Rodolf Sirera “30 años después de su representación por el grupo, en el año 1984, en un montaje que fue dirigido por el desaparecido José Ramón Navarro, uno de los apasionados de las artes escénicas de nuestra ciudad”, recuerda Joan Antoni Castell.

Tras unos años de inactividad, volvió al primer plano del teatro local y se incorporó de inmediato a la nómina de los grupos de la campaña Castelló a escena. H