Moncofa vibrará esta noche, a las 23.00 horas, con el concierto de la soprano Montserrat Martí Caballé, quien contará con la presencia de la Orquesta de Cámara Eugenio Martí, del pianista Héctor Tarín, el guitarrista moncofense Adrián Rius y el tenor David Montolío. El acto forma parte del festival de teatro, música, danza y animación infantil Moncofa al carrer (MAC), que finaliza el próximo domingo.

La plaza Na Violant d’Hongria, lugar donde se celebrará la actuación, dispondrá de un amplio escenario y más de 3.500 sillas. Además, para que el sonido no se vea perjudicado por el tráfico, un buen tramo de la avenida Mare Nostrum quedará cortado al desplazamiento de vehículos.

La sesión ha sido elaborada, exclusivamente, para la ocasión. Se realizará un recorrido por los diferentes ritmos de los más célebres compositores de la historia musical española, con especial relevancia a los del territorio valenciano, como Joaquín Rodrigo, Manuel Penella o José Serrano. Música, tanto instrumental como vocal, se dejará envolver por el arrullo del Mediterráneo, en obras representativas, pero también diversas piezas de sus repertorios, desconocidas por la mayoría, y que conforman un ramillete sonoro de belleza excelsa.

Partes del concierto

La actuación se divide en dos grandes partes. La primera, con un enfoque más intimista, estará a cargo del pianista Héctor Tarín y el guitarrista Adrián Rius. Para la canción lírica, serán el tenor David Montolío y la diva del bel canto catalana Montserrat Martí Caballé, quienes pongan su voz.

En la segunda parte, un tanto más instrumental que cantada, entrará en escena la Orquesta de Cámara Eugenio Martí, creada ex profeso para el acto. La agrupación cuenta con más de 20 maestros y estará dirigida por la batuta de Quique Marín Monfort. En esta, se podrán escuchar diversos fragmentos de zarzuela, así como el Concierto de Aranjuez, del saguntino Joaquín Rodrigo.

Obras

El programa de las obras que se interpretarán en el concierto de esta noche está formado por dos secciones. En la primera, se interpretarán, entre otros, los temas Sonada del adiós, de Joaquín Rodrigo; Por mi puerta, de Ruiz de Luna o la traducción catalana de El noi de la mare. En la segunda, algunas de las piezas protagonistas serán Serenata española, Te quiero morena, Romanza o El Roncalés.

Sábado y domingo

El festival ha programado para mañana, a las 22.00 horas, la representación teatral Tam Tam, a cargo de la compañía Maduixa, cuyos intérpretes desarrollarán un espectáculo callejero que combinará teatro y danza a ritmo de tambores y música en directo.

Y será Xarxa Teatre la encargada de despedir, el domingo, a partir de las 22.30 horas, el ciclo Moncofa al carrer, con la actuación El dolçainer de Tales.