Historia y tradición abrirán el cartel de la feria de festejos taurinos populares de la Magdalena 2018. La ganadería de Germán Vidal y la modalidad del bou embolat se darán la mano en la plaza de toros de Castellón el 3 de marzo, coincidiendo con el inicio de fiestas fundacionales de la capital, en un evento taurino enmarcado en la Fira Bou per la Vila, con el que colabora, un año más, el periódico Mediterráneo.

«Una feria de ensueño», según define la empresa Medetauro, por primera vez al frente de los festejos, el ciclo preparado para la presente edición con cuatro espectáculos programados. La ilusión y el miedo invaden a partes iguales a los recortadores acartelados, así como en los componentes de las cuadrillas de emboladores que este año cobran un mayor protagonismo. «Hemos apostado fuerte por Castellón, la provincia que más festejos taurinos realiza merece una feria de altura», aseguró Rafael Gomar, cabeza visible de Medetauro junto a Salvador Delhom, en la presentación del serial en el salón de recepciones de la Diputación provincial.

PRIMER GANADERO / El compromiso de estar anunciado en el serial magdalenero también pesa en el apartado ganadero. El orgullo y la responsabilidad de encabezar el cartel recae en Germán Vidal, hierro de casa y con una historia que sobrepasa los 100 años. Protagonizará un especial con sus mejores vacas el sábado, a partir de las 18.00 horas de forma ininterrumpida hasta su conclusión.

Cuatro horas de espectáculo que incluye el regreso al coso de Pérez Galdós del Concurso de Emboladores. «Una forma de reivindicar y apoyar la fiesta», según fuentes de la organización. No en vano, el bou embolat es una de las modalidades más atacadas del festejo popular e incluso ha sido prohibida en algunos municipios valencianos. Encabezarán su defensa diez cuadrillas de emboladores del Grao de Castellón, Onda, la Vall, Segorbe, Borriol, Zucaina, Vila-real, Castellón, Alcalà de Xivert y Almassora, que embolarán diez toros de Vidal. El acto finalizará con la suelta de 15 animales para los asistentes.