Son la banda número 20 del BP Sant Pere Music Contest, la última en entrar en el concurso, pero una de las más veteranas, y que busca, desde hoy, su lugar en la semifinal del día 28 en el Grao. El cuarteto Euler-Venn regresa a la escena de Castellón tras unos años en proyectos, pero con fuerza y con las miras muy altas, apostando de nuevo por un rock progresivo que engancha.

--Llevábais años fuera del circuito como Euler-Venn. ¿Nos contáis qué habéis hecho este tiempo?

--Los cuatro hemos seguido vinculados a la música, en mayor o menor grado, nunca hemos dejado de tocar y componer. Cuando nos planteamos reunir a Euler-Venn, la complicidad que siempre tenemos como músicos y amigos volvió a fluir de forma natural. En poco tiempo preparamos un repertorio y nos presentamos en la sala Veneno Stereo hace un año, con lleno absoluto y muy buenas críticas; y desde entonces nos hemos centrado en tocar temas propios y alguna versión.

--Sumáis influencias de rock progresivo clásico con bandas más nuevas. ¿Hacia adónde camina el sonido de la banda?

--Hemos compuesto mucho material nuevo y tratamos de añadir continuamente sonidos distintos. Usamos sintetizadores en la guitarra y el bajo que nos permiten añadir texturas interesantes, aunque suponga un extra a la hora de tocar. Bebemos de muchas fuentes y eso se nota, que se podría resumir en una mezcla de potencia y melodía. Queremos aportar aire fresco y calidad a la escena de Castellón, demasiado saturada quizá por las bandas de versiones.

--¿Pensáis que el rock progresivo sigue vigente?

--¡Más que nunca! Tanto el de las bandas clásicas como el de las actuales... Somos asiduos del festival BeProg! de Barcelona, un referente de lo que se cuece internacionalmente, y me sorprende la cantidad de público que asiste. Músicos como Steven Wilson o bandas como Porcupine Tree, Spock’s Beard, Transatlantic o clásicos como Jethro Tull nos inspiran especialmente. El rock progresivo aporta variedad de ritmos, melodías y armonías. Nos sentimos a gusto haciendo música fuera de lo común. En Castellón, aparte de Dry River y nosotros, ahora mismo creo que no hay nadie más haciendo esta música.

--Este 2018 se prevé ‘movidito’. ¿Qué proyectos hay?

--Queremos sacar nuevo videoclip y mezclar el primer disco, donde se podrán escuchar temas compuestos hace años y recientes. Hay bastante mezcla de estilos, así que podemos garantizar que no será aburrido. Y directos.