El Auditorio de la Vall d’Uixó acoge, el próximo domingo, El cíclope y otras rarezas de amor, escrita y dirigida por Ignasi Vidal. Una obra de vidas cruzadas en la que los personajes tienen que volver a aprender a amar. La desaparición fortuita de uno de ellos hará que el resto se replantee su forma de entender la vida y de experimentar el amor.

Pedro (Manu Baqueiro), casado con Marta (Eva Isanta, de La que se avecina), con la que comparte una hija, se cita en un bar con Amanda (Celia Vioque), una antigua pareja, para constatar que ambos se siguen amando. Paz (Sara Rivero), empleada de una inmobiliaria donde también trabaja Marta, enseña un piso a Sergio (Daniel Freire), médico separado que busca un lugar donde abrir nueva consulta.

El juego arranca y los personajes se cruzan en el tablero de esta rayuela. Sobre el escenario, una una serie de paneles rectangulares negros sobre los que, durante las transiciones, los intérpretes dibujan con tiza alusiones al lugar donde se desarrolla cada escena. De esta manera, todos los personajes se encuentran en un momento en el que deben tomar una decisión: quedarse en el lugar emocional en el que están o buscar un cambio que les puede llevar a algo nuevo.

Ignasi Vidal reveló en la presentación de su nueva obra que esta nace lejos de los cánones románticos impuestos por el mundo Disney. Además, El cíclope y otras rarezas está inspirada en la obra de Julio Cortázar Rayuela, en concreto en el capítulo 7 que describe un beso en el que los amantes se convierten en cíclopes. «Me topé con su lectura y me pareció la forma más bella y desordenada de sentir el amor y creía que allí tenía el material para expresar mi forma de ver las relaciones humanas», explica.

EL DIRECTOR // Ignasi Vidal es autor teatral, director, actor, músico y cantante. En el 2015 estrenó El plan, con un rotundo éxito. Ha obtenido el premio a mejor espectáculo del off madrileño del 2015 y mejor función en el Festival de Cartaya (Huelva). En 2015 se estrena también su texto Dignidad, dirigido por Juan José Afonso, que se estrenó en enero de 2017 en Buenos Aires, donde en estos momentos está cosechando un importante éxito de público y crítica. En agosto de 2016 se estrena su último texto hasta la fecha, bajo su dirección, titulado Pequeño catálogo sobre el fanatismo y la estupidez.