El Kylix del pintor de Penthesilea del Museu de Belles Arts de Castellón ya se encuentra en Madrid para participar en la exposición del 150º aniversario del Museo Arqueológico Nacional, que se inaugurará el 3 de octubre y se prolongará hasta el 1 de abril.

El Kylix del pintor de Penthesilea es una de las piezas más importantes de la colección de arqueología que custodia el museo castellonense.

Procedente del poblado ibero del Puig de la Nau de Benicarló --donde fue descubierto en 1975 durante las primeras excavaciones arqueológicas organizadas por el servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón--, se trata de un ejemplar de copa ancha y de escasa profundidad, provista de un par de asas horizontales, barnizada en negro y decorada con hermosas figuras rojas, plenas de dinamismo, realizando juegos gimnásticos de palestra. La pieza se enmarca dentro de lo que se conoce como primer estilo clásico y ha sido datada entre los años 460 y 450 a C.

El Kylix será una de las 150 piezas de más de 60 museos españoles que formarán la exposición El poder del pasado. 150 años de arqueología en España, que está organizada por el propio MAN, el Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (ACE).